24 expresidentes repudian la intervención dictatorial de las Fuerzas Armadas en Venezuela

09.07.2020

 

Veinticuatro expresidentes de países iberoamericanos rechazaron los comicios parlamentarios convocados por el dictador venezolano Nicolás Maduro, por ser una "ficción electoral", y repudiaron el control que sobre ese proceso tendrán las Fuerzas Armadas, cuyo Alto Mando aseguró recientemente que éstas garantizarán que la oposición jamás llegue al poder.

 

Los exmandatarios, que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), divulgaron este martes 8 de julio un comunicado conjunto en que pidieron al secretario general y al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplicar la Carta Democrática Interamericana.

 

También llamaron a las autoridades de la Unión Europea (UE) a condenar el simulacro electoral que Maduro pretende realizar el 6 de diciembre y a dar irrestricto apoyo a la actual Asamblea Nacional y al presidente interino, Juan Guaidó.

 

Expresaron su alarma ante las declaraciones del ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, del pasado 5 de julio, en las que afirmó "que los opositores no serán poder político en Venezuela jamás  mientras exista una fuerza armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria y bolivariana… nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela, es bueno que lo entiendan”.

 

El régimen chavista, con el pretexto de implementar medidas sanitarias y de seguridad devido a la pandemia, entregó a la llamada Milicia Bolivariana el control y monitoreo de las "elecciones" parlamentarias con las que pretende derribar el último reducto democrático del país.

 

Las "elecciones" impuestas por Maduro no tienen apego a las normas constitucionales, los principales partidos de oposición han sido intervenidos, y las autoridades electorales y judiciales son controladas por la narcodictadura. Guaidó ya anunció que la oposición no reconoce la legitimidad de esa convocatoria.


Los veinticuatro firmantes de la carta son: Álvaro Uribe, César Gaviria y Andrés Pastrana, de Colombia; Eduardo Frei y Ricardo Lagos, de Chile; Mauricio Macri, de Argentina; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador, y Alfredo Cristiani, de El Salvador.

 

Además José María Aznar, de España; Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Ernesto Pérez Balladares, Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay.

 

Usted puede leer el documento completo aquí.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Quando o remédio vira veneno

Gobierno y partido oficial hacia el...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: