Piden al Congreso de Guatemala fiscalizar y frenar el activismo abortista de procurador de DDHH


Una amplia red ciudadana, encabezada por la Asociación la Familia importa (AFI), entregó este lunes, 6 de julio, una carta al Congreso de la República de Guatemala en la que manifestaron su preocupación por el incumplimiento, por parte del Procurador de Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade, de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le impide de promover el aborto en el ejercicio de sus funciones.

El documento fue entregado al diputado Orlando Joaquín Blanco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.

La CSJ resolvió, en la sentencia del expediente de amparo 1434, de 2017, retirar de circulación un manual de "educación sexual" editado y distribuido por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en el que se promovía el aborto y contrarrestar los efectos negativos que la publicación hubiese generado.

La Corte también ordenó al Procurador abstenerse “de realizar cualquier actividad que conlleve apoyar y fomentar el aborto o prácticas abortivas, su presentación como derecho, la promoción de su legalización o de la transgresión del derecho a la vida humana desde la concepción”.

Como la sentencia no se cumplía, el 5 de noviembre de 2019 la corte determinó de forma taxativa que "para verificar el exacto cumplimiento del fallo de ocho de diciembre de dos mil diecisiete, se ordena al Procurador de los Derechos Humanos que, en un plazo de 24 horas, informe a esta Corte qué medidas o campañas ha realizado, así como dónde y cuándo las difundió, para contrarrestar directamente los efectos del informe suspendido".

Hasta ahora el Procurador nada ha informado a la Corte. Por el contrario, un documento emitido por Rodas titulado “Informe de supervisión", aplicación del decreto 13-2017, que establece 18 años como edad mínima para el matrimonio, afirma que falta de voluntad política para la implementación de la "educación integral en sexualidad, legalización del aborto, entre otros" y da orientaciones para avanzar en esa agenda.

En otra ocasión, el Procurador también instó atender las recomendaciones que el Comité Sobre los Derechos del Niños hizo a Guatemala, entre las cuales se encuentra la despenalización del aborto en todas las circunstancias y la garantía del acceso a servicios de aborto sin riesgo a las adolescentes.

La carta de la AFI pide al Legislativo ejercer la función fiscalizadora, que le reconoce la Carta Magna, sobre el procurador Rodas Andrade en relación a la sentencia de la Corte y el respeto a la Constitución que en su artículo 3 reconoce el derecho a la vida desde su concepción.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: