Maduro dice estar dispuesto a reunirse con Trump


El dictador venezolano Nicolás Maduro afirmó que está dispuesto a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "en el momento que sea necesario".

“En el momento que sea necesario estoy dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump. [...] Así como yo me reuní con Biden y conversamos largamente [en enero de 2015, durante la ceremonia de investidura de Dilma Rousseff como presidente de Brasil ], de la misma manera podría hablar con Trump”, dijo Maduro, según nota publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), este lunes 22 de junio.

Las declaraciones llegan luego de dos hechos acontecidos ese mismo dia: la publicación de parte de una entrevista con Trump en el portal estadounidense Axios donde afirmó que no descartaba reunirse con Maduro: “podría pensarlo (...) A Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones”.

El titulo de la entrevista sugería un enfriamiento de las relaciones con Guiadó y una cierta abertura para negociar con el dictador, por lo que Trump, inmediatamente, precisó la información de Axios con un tuit: "yo siempre estaré contra el socialismo y con el pueblo de Venezuela, mi administración ha estado siempre de lado de la libertad y contra el opresivo régimen de Maduro, solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: una salida pacífica del poder".

Horas más tarde, la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, reiteró formalmente su respaldo a Juan Guaidó como "presidente encargado".

Las declaraciones de Maduro para la agencia estatal venezolana se publicaron ya con el conocimiento del tuit de Trump y antes de la declaración de la Casa Blanca.

El gobierno de Trump, a diferencia del de Barack Obama y su vicepresidente Joe Biden, ha generado progresivamente un cerco político y económico en torno de Maduro.

Recientemente el dictador fue denunciado por el Departamento de Justicia estadounidense de narcoterrorismo y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por informaciones que permitan concretar su captura.

La 'apertura' del chavista a aceptar un encuentro puede ser un indicio de que éste percibe que está quedando cada vez más acotado, sin opciones, y con un cuadro social caótico agravado por la pandemia.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: