Trump le cierra a la OMS el grifo de EUA


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes, 14 de abril, la suspensión del financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Motivo? El manejo que organismo ha dado a la pandemia de la covid-19, que facilitó su propagación y solapó la información equivocada aportada por el gobierno chino.

Estados Unidos es el mayor financista de la OMS, el año pasado aportó 400 millones de dólares.

El anuncio llega cuando la honorabilidad de la OMS es cuestionada por el gobierno de Taiwan, que hizo públicos los correos con los que advirtió en diciembre del año pasado a la entidad de la existencia del brote una muy agresiva neumonía atípica en la ciudad china de Wuhan. La OMS afirmaba que tal comunicación nunca había existido.

“Hoy, ordeno la suspensión del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud mientras se lleva a cabo un estudio para examinar el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”, declaró Trump en rueda de prensa.

El mandatario estadounidense dijo que "la OMS encubrió la difusión de información errónea de China sobre el virus" aceptó “sin cuestionar” la palabra del gobierno de ese país “e incluso lo halagaron por su transparencia”.

"Dijeron que no había necesidad de imponer restricciones de viaje. Eso probablemente causó que la cantidad de casos se multiplicara por 20, y la cifra podría ser mayor”, subrayó.

En este momento, los números de la pandemia son los siguientes: casi dos millones de casos confirmados de infección, poco más de medio millón de recuperados y 127 mil muertos.

"Si la OMS hubiera hecho su trabajo y enviado expertos a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno, el brote se hubiera contenido con muchas menos muertes. [...] No logró obtener, chequear y compartir adecuadamente información de manera oportuna y transparente. El mundo depende de la OMS para trabajar con otros países y asegurarse de que la información correcta se comparta".

"También confía en que mantenga su independencia y diga la verdad acerca de lo que sucede. No cumplió con sus deberes básicos y debe rendir cuentas... [porque] no investigó reportes creíbles de fuentes en Wuhan que contradecían la información oficial de China. Había información creíble para sospechar que el coronavirus se transmitía entre humanos en diciembre de 2019″, puntuó.

La "información creíble" a la que se refiere Trump es la que el gobierno de Taiwan envio a la OMS y que esta negó haber recibido. De hecho, el cierre del grifo estadounidense llega tres dias después de que Tsai Ing-Wen, presidente de Taiwan, ordenó publicar los correos.

La semana pasada Trump ya había lanzado críticas a la entidad que forma parte de la estructura burocrática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y anunciado la posibilidad del corte de recursos. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no aclaró los cuestionamientos pidió no politizar la crisis sanitaria.

No es la primera vez que se interpela a Tedros Adhanom por un manejo inadecuado en el manejo de crisis sanitarias, en 2017 se le acusó de haber encubierto al menos dos epidemias de cólera en Etiopía en tanto estaba al cargo del ministerio de Salud de ese país, de 2005 a 2012.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: