Trump pone precio a la 'cabeza' de Maduro

26.03.2020

 

El presidente Donald Trump decidió poner precio a la cabeza de Nicolás Maduro. Este jueves, 26 de marzo, el Departamento de Justicia, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y las fiscalías del Washington, Miami y el Distrito Sur de New York, presentaron cargos por narcotráfico, corrupción y terrorismo contra el dictador de Venezuela y otras 14 personas más.

 

"Hoy anunciamos cargos penales contra Maduro por dirigir, junto con sus principales lugartenientes, una organización de narcotráfico en vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante los últimos 20 años", dijo el fiscal federal Geoffrey Berman durante el anuncio a la prensa.

 

La administración Trump ofreció recompensa de 15 millones de dólares a quien posibilite la captura o condena de Maduro, y de 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente ilegitima. Ambos dividen el poder en el país y son considerados jefes del Cártel de los Soles.

 

También se dan 10 millones por Tareck El Aissami, que funge como vicepresidente sectorial de economía de Maduro y es considerado vínculo con el terrorismo islámico; Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia durante el gobierno de Hugo Chávez, preso en España; y Cliver Alcalá Cordones, general retirado.

 

Otros acusados son Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Nestor Reverol Torres, ministro de Interior y Justicia de régimen; Maikel Moreno, presidente de Suprema Corte de Justicia ilegítima que opera bajo control de Maduro; y Joselit Ramírez, superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

 

Así como de Edylberto José Molina, viceministro del Sistema Integrado de Policía; Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica; Nervis Villalobos, exviceministro de Energia; Vassyly Kotosky Villaroel, excapitán de la Guardia Nacional de Venezuela (GNV) y vínculo operativo con las FARC y el Cártel de Sinaloa; Rafael Villasana Fernández, exoficial de la GNV, y Oscar Rafael Colmenarez, oficial de la Fuerza Aérea venezolana.

 

El fondo para las recompensas viene de un programa de combate al tráfico de narcóticos del Departamento de Estado. La presentación de cargos contra los venezolanos es resultado de una extensa investigación desarrollada a lo largo de diez años articulando diversas instancias.

 

Por dos décadas, los gobiernos venezolanos y las FARC "causaron la entrada de toneladas de cocaína a Estados Unidos y devastaron las comunidades. [...] No permitiremos que usen nuestro sistema bancario para mover sus ganancias ilícitas de Sudamérica ni promover sus esquemas criminales", advirtió el fiscal general, William Barr.

 

El dictador y sus aliados están ahora el banquillo de los acusados en procesos que se desarrollan en Washinton, New York y Florida, por comandar crímenes en suelo estadounidense.

 

Esta forma de exposición de Maduro introduce un nuevo factor de presión en el tablero internacional. Los gobiernos que lo respalden, estarán vinculándose a un hombre investigado por narcotráfico.

 

Además, cinco de los acusados son desafectos de Maduro. eran hombres fieles a Chávez que cayeron en desgracia con Maduro. Tres de ellos están en el exterior, presos, investigados o prófugos: Hugo Carvajal y Nervis Villalobos están en España, y Cliver Alcalá Cordones en Colombia.

 

El anuncio de los cargos en su contra podría facilitar que se entreguen por voluntad propia, y, para obtener reducción en sus penas, hablen lo que saben; o, en el caso de Carvajal, posibilitar su extradición, ya una negada por el gobierno español.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Lanzan programa de formación polític...

La terquedad vs la realidad

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: