Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Trump a un paso de ser absuelto: el Senado tendrá votación final el próximo miércoles

01.02.2020

 

El presidente de estados Unidos está a un paso de ser inocentado en el proceso de impeachment que se inició en su contra en el Senado.

 

Por 51 votos a 49, los parlamentarios rechazaron este viernes, 30 de enero, convocar a nuevos testigos en el juicio político, como lo querían los democratas. Sólo dos republicanos apoyaron la iniciativa de sus opositores y necesitaban el respaldo de cuatro.

 

Bloqueada esa última carta, la se anunció que el miércoles, 5 de febrero, tendrá lugar la votación definitiva del proceso que juzga al Presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

 

Si el equilibrio de fuerzas continúa como hasta ahora, lo ás probable es que Trump se libre del impeachment.

 

Los demócrata solo han conseguido el apoyo de dos republicanos: Susan Collins, de Maine, y Mitt Romney, de Utah.

El bloque opositor al gobierno esperaba el apoyo de la representante de Alaska, Lisa Murkowski, y Lamar Alexander, de Tennessee; pero los senadores se mantuvieron junto a su bloque en una defensa cerrada del Presidente.

 

“Dada la naturaleza partidista del procedimiento de destitución desde su inicio, he llegado a la conclusión de que no habrá un juicio justo en el Senado. No creo que continuarlo cambie nada. Es triste admitirlo, pero el Congreso como institución ha fallado”, dijo Murkowski en un comunicado.

 

Horas antes, Alexander también había expresado su reticencia a través de una publicación en sus redes sociales: “Fue inapropiado que el presidente le pidiera a un líder extranjero que investigara a su oponente político y retuviera ayuda económica para alentar esa investigación. Pero la Constitución no le da al Senado el poder de remover al Presidente de su cargo y prohibirle competir en las elecciones simplemente por acciones que son inapropiadas”, expresa un pasaje de su declaración.

 

El proceso de impeachment acontece al inicio del año en que habrá elecciones en el país y Trump ha anunciado su reelección.

 

Se requiere el apoyo de dos tercios (67 votos) del Senado para destituir al presidente. Y los 53 senadores republicanos se han mantenido firmes detrás del Presidente.

 

[ d'Vox ]

 

Please reload

Colombia: convocan un plantón ante l...

Lula, Francisco e o Grupo de Puebla

1/15
Please reload