Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Y no, no son iguales; la izquierda contra AMLO

23.01.2020

 

Mochila Política 101 | Tras un año de abiertas diferencias, la izquierda, liderada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), decidió articular esfuerzos locales e internacionales para confrontar este año al régimen de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

Durante un año los posicionamientos de uno y otro lado fueron cerrados, desde el “chinga tu madre” del EZLN a López Obrador hasta la respuesta del Presidente de deslindarse de ellos: “... siguen sin aceptar, que no somos iguales y que tenemos convicciones y que venimos de la lucha opositora”.

 

Después de 26 años, los encapuchados mantienen su postura de víctimas de un sistema en donde “el mandón” es el gran capital y López Obrador es solo “el capataz”, como sus antecesores. Para ellos, la guerra contra el neoliberalismo se ha profundizado con este gobierno.

 

Por eso, en diciembre realizaron una serie de eventos en los territorios bajo su control en Chiapas y en donde mostraron una fuerza bélica de unos 2 mil jóvenes armados; anunciaron que radicalizarán su lucha contra tres proyectos: el Tren Maya, el Corredor Transístmico y el Proyecto Integral Morelos.

 

Ademas, coordinarán esfuerzos con las feministas radicales de otros países; y buscarán alianzas con organizaciones separatistas de otras partes del mundo.

 

El ensayo separatista

 

 

Desde diciembre de 1994 y bajo la sombra de negociaciones oscuras, el EZLN ha tomado territorios enteros bajo su control político-militar para materializar su lucha de resistencia, acompañado de un coro de apoyo de figuras y organizaciones nacionales e internacionales.

 

En forma paralela a las divisiones territoriales institucionales, han creado centros políticos de coordinación regional, llamados 'caracoles', a los que denominan también, Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ) y han “formado” municipios propios, a los que llaman Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ). En ellos, sólo reconocen como autoridad a las llamadas Juntas de Buen Gobierno.

 

Lo único que parece claro para definir el control territorial es que usan criterios afinidad ideológica y militancia en el EZLN. Geográficamente es un corredor que en uno de sus extremos colinda con Guatemala.

 

Fue en agosto de 2019 cuando anunciaron la creación de más caracoles y municipios autónomos.

 

Hasta el presidente López Obrador les dio la 'bienvenida' y anunció que el EZLN había asumido el control de 11 nuevos territorios pertenecientes a ocho municipios de Chiapas.

 

En el fondo, el juego del nuevo lenguaje esconde la realidad. Mientras que López Obrador dice que los territorios bajo control del EZLN están en ocho municipios constitucionales, aquellos señalan más de 14. Chiapas tiene en total 118 municipios.

 

La organización separatista, según información de medios, tiene bajo control 12 caracoles y 31 municipios autónomos.

 

Los fans del EZLN han definido que con esta acción se han ganado “un lugar en la historia justo al lado de las comunas, de los sóviets”.

 

Este año, anunciaron buscarán ser sede de una reunión con otros movimientos separatistas de diversas partes del mundo.

 

Estructura, aliados y luchas

 

 

El EZLN ha mantenido control, organicidad, formación ideológica, formación de cuadros (Rafael Sebastián Guillén Vicente “Marcos” ahora autollamado “Galeano” dejó las montañas desde hace lustros); cuenta con apoyos internacionales y promoción en medios y redes digitales.

 

Por eso a sus eventos restringen el ingreso, permitiendo el acceso solo a grupos y periodistas afines.

 

En diciembre del año pasado – de acuerdo con información publicada en redes y en medios impresos por algunos asistentes – el EZLN efectuó en sus territorios cinco eventos político-culturales en donde destacaron la asistencia de extranjeros y la capacidad logística, lo cual solo se logra con un fuerte financiamiento económico.

 

Su Combo por la Vida: Diciembre de Resistencia y Rebeldía, inició del del 7 al 14 de diciembre, con la segunda edición del Festival de Cine Puy Ta Cuxlejalic.

 

Del 15 al 20 efectuaron el primer CompArte de Danza Báilate Otro Mundo.

 

Del 18 al 20, el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y EZLN realizaron su Cuarta Asamblea Nacional.

 

Los días 21 y 22 fue el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, con la participación de 921 personas de 24 países y 25 estados. Participaron unas 50 organizaciones de México, Ecuador, Colombia, Chile y Kurdistán. Se identificaron puntos de articulación y estrategias comunes de resistencia, según lo publicado.

 

Del 26 al 29 organizaron el segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, con alrededor de 5 mil participantes, de unos 49 países, entre ellas la cantante Mon Laferte. “Durante tres días compartieron dolores, experiencias y alegrías; fortalecieron sus redes de solidaridad y tomaron acuerdos para seguir luchando contra el patriarcado”.

 

El 31 de diciembre y 1° de enero de 2020, fue el 26 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.

 

Daniela Pastrana, ex dirigente de la Red Periodistas de a Pie, describió en su crónica sobre este evento:

 

“Este año hay dos eventos políticos: uno por la tarde, inusual, donde el subcomandante Moisés lee el pronunciamiento de la comandancia general del EZLN y se presenta la fuerza militar (integrada por unos 2 mil milicianos casi adolescentes). Y otro a la medianoche zapatista (que no es la misma que la nacional) donde las comandantas Elizabeth, Dalia, y los comandantes Zebedeo y Tacho toman el micrófono para hablar de la necesidad de mantener la organización”.

 

Como escribió Raúl Romero en La Jornada: “Ninguna fuerza política en México, y muy pocas en el mundo, son capaces de garantizar la infraestructura necesaria para la realización de estas actividades”.

 

Lo dicho: Andrés Manuel López Obrador es un producto del viejo sistema priísta, es un liberal revolucionario, no es un hombre de izquierda y ha sido la misma izquierda histórica quien se ha encargado de ubicarlo y ahora lo enfrentará.

 

[ D'Vox ]

___

Héctor Moreno Valencia es periodista y consultor. Trabajó en la agencia Notimex y en el Grupo Reforma donde de fundó el diario Mural. Es autor coautor de Sangre de Mayo - El homicidio del Cardenal Posadas y editor del servicio de análisis Mochila Política *.

 

Please reload

Colombia: convocan un plantón ante l...

Lula, Francisco e o Grupo de Puebla

1/15
Please reload