Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

El régimen chavista y el embajador de Zapatero robaron más de 38 millones de dólares a PDVSA

21.01.2020

 

El ex embajador de España en Venezuela durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, su hijo Alejo, y dos socios de nacionalidad venezolana desviaron más de 38 millones de dólares de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y los introdujeron al país Ibérico a través de cuentas bancarias en Suiza y Panamá.

 

La investigación del ilícito es llevada a cabo por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España y ha sido dada a conocer por el periódico El Mundo.

 

El diplomático es acusado de al menos tres delitos fiscales (blanqueo de dinero, falsedad documental y corrupción) al ocultar las comisiones millonarias que percibieron del chavismo a través de un entramado societario. Inicialmente se creía que el monto era de 5 millones de dólares.

 

Según la investigación, el dinero fue lavado mediante contratos ficticios y facturas falsas y lo ingresaron a territorio español en trasferencias desde Suiza y Panamá para la compra de inmuebles de lujo 2012 y 2015.

 

Uno de los socios venezolanos era Juan Carlos Cabrera Marques, ex director de PDVSA y se ahorcó después de declarar ante el juez en julio del año pasado.

 

El gobierno de Zapatero generó estrechos lazos con Hugo Chávez y con la llegada de Nicolás Maduro al poder en Venezuela, el expresidente se convirtió durante años en una pieza llave en el las tentativas de negociación y diálogo entre la oposición y el chavismo.

 

El resultado fue siempre, en la practica, la división de la oposición y el fortalecimiento del régimen dictatorial.

 

El saqueo a PDVSA lo investigan tres países europeos (Portugal, Andorra y España), además de Estados Unidos, que tienen en el punto de mira a decenas de ciudadanos venezolanos por lavar cientos de millones de dólares obtenidos de sobornos cuando ostentaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Chávez.

 

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería de Chávez, aseguró al inicio de éste año para un medio alemán que durante los 10 años que estuvo al frente de PDVSA (2004-2014) se desviaron, al menos, unos 700 mil millones de dólares.

 

[ D'Vox]

 

Please reload

Colombia: convocan un plantón ante l...

Lula, Francisco e o Grupo de Puebla

1/15
Please reload