Los factores del 2020 (II) - Morena: Trump, la economía y el narco


Mochila Política 99 | Pocas veces había sido tan previsible la influencia de un gobierno estadounidense sobre las definiciones de un gobierno mexicano.

No es un asunto de confrontación ideológica sino de control y permanencia en el poder.

De uno y de otro lado.

Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador representa una oportunidad de avanzar en la resolución de los dos principales problemas de México: la economía y el combate a la delincuencia organizada.

El fracaso del actual gobierno en esas dos materias es más que evidente: el país se encuentra estancado y la violencia crece día con día.

Para el Presidente Donald Trump representa la posibilidad de reelegirse cuatro años más.

Atrapados en el calendario electoral

El tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) apenas inicia su proceso de aprobación en los congresos de los tres países y, de no suceder un imprevisto más, podría culminar en abril de 2020.

En Estados Unidos, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aprobó en días pasados un juicio político en contra del Presidente Trump, el cual podría ser votado en el Senado en febrero del año entrante.

Todos los pronósticos indican que el juicio se detendrá ahí al no contar con una mayoría calificada para ser aprobado.

Se supone que después de ese proceso, el Senado norteamericano podría entrar al debate y aprobación del T-MEC.

A la par, entre enero y abril habrán de realizarse las elecciones primarias en los partidos para elegir candidatos.

De acuerdo al calendario oficial, podría ser en abril que el Parlamento canadiense apruebe el T-MEC.

En el verano, durante los meses de julio y agosto se deberán realizar las convenciones nacionales para elegir candidatos presidenciales. Los siguientes dos meses, septiembre y octubre la atención se centrará en los debates entre los candidatos presidenciales.

Y será en noviembre cuando se realicen las votaciones.

Los temas de la relación bilateral con México que sirvan para ganar votos serán incluidos en la agenda de las campañas, tanto del Presidente Trump como de quien resulte candidato por parte de los demócratas.

Ya este año Trump dio muestras al amenazar con la aplicación de aranceles si México no daba muestras palpables de frenar la migración a Estados Unidos. El gobierno de López Obrador ha cumplido con creces la demanda norteamericana.

Otra muestra fue la coincidencia del anuncio de la aprobación del T-MEC con la silenciosa salida de Evo Morales de México donde estaba asilado con medidas de seguridad como de Jefe de Estado y permisos para promover la insurgencia en Bolivia, de donde salió tras las protestas por haber implementado un fraude electoral para promover su cuarta elección.

Habrá que estar atentos a la alineación de la política exterior del gobierno lopezobradorista hacia América Latina.

Pero Trump tiene ahora una carta para presionar aún más al gobierno de López Obrador.

Los secretos del narco

Mucha de la información sobre las redes de protección política al narcotráfico es conocida en México en distintos ámbitos de la seguridad, al igual que la que tiene ahora el gobierno norteamericano.

La diferencia es que en aquel país se ha judicializado y en México no. López Obrador ha mantenido el pacto de impunidad con los actores del viejo sistema.

Algunos de los procesos en contra de capos del narcotráfico – iniciados desde el anterior gobierno de Barack Obama – y las detenciones de otros políticos involucrados en los dos últimos años colocan a México en un claroscuro frente a su vecino.

Los alcances de esa información solo pueden ser conocidos por el gobierno estadounidense y podrá ser usada a sus enteros intereses, lo cual abre una duda sobre la vulnerabilidad a la soberanía nacional.

Y así como los gobiernos anteriores pudieron tener un grado de responsabilidad también el de López Obrador deberá asumir el suyo, pues no solo no se ha combatido eficazmente a las bandas de narcotraficantes, tampoco se ha hecho nada para perseguir realmente a la estructura que les da cobertura política.

La liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán y la inacción sobre Genaro García Luna son representativos de la actitud del gobierno lopezobradorista frente a la delincuencia organizada.

Solo que al segundo se vio obligado a abrirle investigaciones una vez que fue detenido en Texas.

Las acciones de López Obrador contra esos dos personajes (Ovidio y García Luna) son consecuencia de los procesos legales a varios integrantes del llamado Cártel de Sinaloa en Estados Unidos quienes los han involucrado como cómplices.

Además de ellos, el gobierno de Donald Trump acumula información sobre la cobertura política al narcotráfico con las detenciones del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia y del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.

A ello debe agregarse, según denuncias oficiales, César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua está escondido en ese país.

Podría ser hasta las campañas presidenciales de 2020 en Estados Unidos cuando tengamos indicios si la información de esas detenciones fue útil y necesaria para Donald Trump.

O si la reservaron para mejor ocasión.

[ D'Vox ]

___

Héctor Moreno Valencia es periodista y consultor. Trabajó en la agencia Notimex y en el Grupo Reforma donde de fundó el diario Mural. Es autor coautor de Sangre de Mayo - El homicidio del Cardenal Posadas y editor del servicio de análisis Mochila Política *.

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: