García Luna, acierto… de Trump


Mochila Política 97 | Con toda certeza, el arresto del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna es una buena noticia para México.

García Luna simboliza una de las más importantes redes de protección política y policiaca de la delincuencia organizada en el país.

La detención de García Luna es un acierto… del gobierno estadounidense de Donald Trump que tendrá diferentes repercusiones en México.

De acuerdo con los documentos oficiales del gobierno norteamericano, a García Luna se le investiga por asuntos delincuenciales desde 2001.

La cacería montada para agarrar a García Luna fue permanente desde que dejó su cargo en 2012 como secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón.

La noticia se da en medio de un proceso de difícil relación entre el gobierno del Presidente López Obrador y el de Donal Trump, en en cual el mexicano ha ido cediendo a las exigencias del estadounidense.

Trump alineó a López Obrador en materia de migración; alineó a López Obrador en el modelo económico con la firma del T-MEC y ahora lo alinea con la detención de Genaro García Luna.

A esto se refería Cuauhtémoc Cárdenas cuando dio su opinión sobre la relación México – EU en su entrevista con El País.

P. ¿Qué piensa de la hostilidad de Donald Trump hacia México, sobre todo si logra un segundo mandato?

R. Se me hace muy grave que tenga esa actitud hacia un país vecino que ha sido incluso sumamente cordial con él y con su Gobierno. Ojalá no llegue…

Si bien la detención de García Luna puede ser usada por el gobierno lopezobradorista para reforzar su discurso contra la corrupción y el pasado, la realidad es que su gobierno no hizo nada para investigarlo ni detenerlo.

Para Felipe Calderón este golpe puede significar no solo el fin de su ambición política, lo coloca en una franja de incertidumbre como a ningún otro expresidente de México; pese a todas las denuncias sobre corrupción e impunidad, hechas en su sexenio, el exmandatario defendió y presumió a García Luna como un gran policía.

La primera parte del juicio - en la Corte de Nueva York - podría llevarse al menos un año, lo cual significa que todo 2020 se mantendrá la expectativa mediática sobre el caso y en ese escenario, 2021 sería el año de sentencia.

El matrimonio Calderón Zavala podrían ver naufragar muy pronto su proyecto de un nuevo partido político.

Para el PAN también significa un problema, pues sus dirigentes (César Nava y Germán Martínez Cázares) nunca se atrevieron a cuestionar los métodos de García Luna.

Quizá los únicos favorecidos con esta detención sean el Cártel de Sinaloa y su hoy único e indiscutible jefe: Ismael 'El Mayo' Zambada García.

García Luna está detenido hoy por los testimonios de su hermano Reynaldo 'El Rey' Zambada y de su hijo Vicente Zambada Niebla sobre la entrega de millones de dólares en efectivo a García Luna por parte del Cártel de Sinaloa.

Pero sin duda alguna, quien más gana en este juego es Donaldo Trump, pues con estas acciones puede presumir un combate real y efectivo a las redes políticas de protección al narcotráfico y eso lo enfila hacia el proceso donde buscará su reelección.

[ D'Vox ]

___

Héctor Moreno Valencia es periodista y consultor. Trabajó en la agencia Notimex y en el Grupo Reforma donde de fundó el diario Mural. Es autor coautor de Sangre de Mayo - El homicidio del Cardenal Posadas y editor del servicio de análisis Mochila Política *.

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: