Ideas de 'sobremesa' para el activismo provida


Coloco sobre la mesa nueve ideas al respecto del activismo provida con el propósito de para incentivar una sana reflexión y una necesaria discusión en nuestros medios. Son ideas para el debate, especialmente en América Latina, sobre lo que hacemos en esta lucha y el como lo hacemos. O si lo prefiere, ha y aqui un esbozo de criterios para la planificación del trabajo en favor de la vida.

1. Hay que entender las reglas del juego. Ganar dónde se debe ganar. Potenciar lo estratégico por encima de lo urgente.

2. Las manifestaciones públicas no son vinculantes. Las elecciones si lo son. Siempre debes identificar al que decide. En la calle se decide muy poco, en las urnas mucho.

3. Quienes participan en la política, aunque se digan aliados, tratarán de vivir de ella, de ahí que tendrán jefes y patronos, de forma directa, y matricial también, recurriendo a jerga de la Administración. Podrán mostrar simpatía por la causa de la vida pero sus prioridades girarán alrededor de su carrera política, de ahí que evitarán tomar decisiones drásticas e impopulares. No debemos renunciar a la incidencia política, pero sí debemos ser más realistas para ser más efectivos.

4. En seguimiento a esto: es esencial que vayamos sacando a los políticos del activismo provida y separar planos. Ellos se sirven espuriamente de nuestro trabajo, cosa no tan relevante, reduciendo así nuestra influencia, lo que sí es muy grave.

5. Hablando de influencia, el peor enemigo para influir efectivamente es la segregación actual - que nos aniquila. Pero para reducir la segregación es necesario dejar orgullos, egos y vanaglorias.

6. En perspectiva: la lucha política es esencial, pero más importante es la cultural. La meta más importante es sembrar la cultura de la vida en las mentes y corazones. La política seguirá a la cultura. Pero para crear cultura hay que repetir el mensaje, de manera creativa, hasta el fin de los tiempos. Es la gota de agua que se abre paso en la roca - por insistencia, no por la fuerza -. No hay salida fácil a la cultura de la muerte. Es un trabajo de toda la vida.

7. Sobre los 'influencers': no hay mejor influencer que el presbítero, el pastor o el líder comunal. A ellos hay que llevarles el mensaje. No debemos dar por sentado su apoyo. Tampoco despreciar a la abuelita o el ama de casa: son influencers también.

8. Con o sin legalización del aborto, la labor continúa. Si se promulga la ley del aborto, vendrá más sufrimiento. Si no se promulga, sabemos que seguirán buscando el portillo. Nos aventajan en astucia, nosotros debemos aventajarles en bondad.

9. La batalla por la cultura de la vida es de generosidad plena: "El que sirve vive en verdad, quién vive para sí vive sin sentido".

[ D'Vox ]

___

Luis Fernando Calvo es máster en Administración de Negocios, director de Opciones Heroicas, vive en San José, Costa Rica. Sígalo en Twitter aquí.

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: