Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Los jesuitas mexicanos dan 'honoris causa' al socialista José Mujica

03.12.2019

El expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, está en México y allí recibió del sistema educativo de los jesuitas de ese país el título de doctor honoris causa por "su trabajo en favor del bienestar social y los derechos humanos, la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanas".

 

Mujica gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, militó en el Movimiento de Liberación Nacional, mejor conocido como 'Tupamaros', una guerrilla urbana y terrorista que colocó bombas en locales civiles, realizó secuestros, robos y ataques armados. Fue uno de los fundadores del Frente Amplio, que integra a comunistas, socialistas y socialdemócratas uruguayos y que gobierna el país sureño desde 2005.

 

En la ceremonia se habló de los "tupamaros" como una de las "organizaciones más emblemáticas de América Latina", un instrumento de "defensa golpe militar", silenciado todos los hechos violentos de la entidad.

 

También se dijo que fueron "logros de su gobierno: la legalización y regulación de la marihuana; la decisión libre de las mujeres sobre el destino del embarazo y el matrimonio igualitario; así como algunas mejoras a nivel económico, una baja en la tasa de desempleo y un incremento en el salario mínimo".

 

La propuesta de honrar a Mujica fue del padre David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, teólogo de la liberación y activista de izquierda de larga data. Usted puede ver la ceremonia aquí. (d'vox)

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload