Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Los principales partidos de Chile firman un acuerdo para una nueva Constituyente

15.11.2019

 

Diez partidos que representan a las principales fuerzas políticas de Chile firmaron un acuerdo este viernes 15 de noviembre para iniciar un proceso que puede terminar en una nueva constituyente para el país como respuesta a las movilizaciones populares y al caos inducido que comenzó hace 28 días.

 

A las 2:30 de la madrugada, el presidente del Senado, Jaime Quintana, anunció de la firma del inédito “Acuerdo por la paz y por una nueva Constitución” alcanzado por siglas del oficialismo y de la oposición.

 

La jornada de negociaciones en la sede del Congreso Nacional, en Santiago, duró un día entero. El documento tiene solo dos páginas y establece que se realice un plebiscito en abril de 2020 - convocado por los poderes Ejecutivo y Legislativo - en el que se preguntarán dos cosas a los ciudadanos.

 

Primero, si quieren o no un nueva Constitución. El documento señala que en caso de la consulta sea 'si' la nueva Constitución se redactará sobre una "hoja en blanco", o sea, a partir de cero.

 

Segundo, en caso de que se realice una nueva Carta Magna, que tipo de procedimiento se debería seguir: una Convención Constituyente integrada por un 100% de delegados electos para tal propósito, o una Convención Mixta Constituyente, conformada por 50% de parlamentarios en ejercicio y 50% de delegados electos.

 

La elección de los delegados constituyentes se realizará en conjunto con las elecciones municipales de noviembre de 2020.

 

El quórum de funcionamiento para la toma de acuerdos al interior del órgano constituyente - en caso de integrarse - será de dos tercios de quienes lo conformen. El Partido Comunista de Chile (PCCH), quería una proporción menor, y por ello no firmó el acuerdo.

 

Si se aprueba la redacción de una nueva Ley Fundamental los delegados tendrán nueve meses para dicha tarea, prorrogable una única vez a tres meses más. Luego, se presentará al pueblo para un nuevo proceso plebiscitario con voto obligatorio, para aprobarla será necesaria mayoría absoluta.

 

El órgano constituyente funcionará con el exclusivo fin de proponer un texto constitucional a plebiscitar y luego se disolverá.

 

Firmaron el acuerdo el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Socialista de Chile (PS), la Unión Demócrata Independiente (UDI), Revolución Democrática (RD), Renovación Nacional (RN), el Partido Radical (PR), Evolución Política (Evópoli), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Comunes (PC).

 

El acuerdo llega - con la venia del gobierno de Sebastián Piñera - 28 días después de que estallaran una serie de manifestaciones violentas en todo el país que inicialmente repudiaban el incremento en el valor del transporte público y que rápidamente asumieron una agenda contestataria a la actual administración.

 

Las movilizaciones han dejado 22 muertos y 2 mil 200 heridos, ataques a cuarteles, saqueos a comercios, predios públicos y privados destruidos o seriamente dañados, instalaciones del metro destrozadas - 118 estaciones incendiadas - , iglesias profanadas y, por lo menos una, calcinada.

 

Muchas de éstas acciones fueron orquestadas y han participado militantes de organizaciones de izquierda. Fuentes de Inteligencia policial en Chile confirmaron la participación de ciudadanos cubanos y venezolanos en las manifestaciones de ese país.

 

El presidente Piñera respondió primero decretando 'estado de emergencia' y lanzando al ejercito a las calles de la capital, Santiago, y progresivamente ha cedido a la presión hasta declarar la necesidad de un 'nuevo pacto social', con lo que abrió las puertas a una de las demandas de los grupos más radicales: una constituyente para el país.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload