Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

11.11.2019

 

Evo Morales renunció este domingo 10 de noviembre a la presidencia de la República de Bolivia. El anuncio fue hecho por televisión, en red nacional, y aseguró que fue víctima de un "golpe cívico-político-policial".

 

Morales gobernaba el país desde 2006, y pretendía un cuarto mandato luego de ser declarado triunfador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que la autoridad electoral paró el cómputo de votos cuando los resultados apuntaban un segundo turno y los retomó al día siguiente ya con el presidente a la cabeza y con el margen suficiente para que no hubiera balotaje.

 

La oposición denunció fraude y la población se volcó a las calles exigiendo nuevos comicios. La caída de Morales es producto de la presión ciudadana y de la perdida de apoyo de las Fuerzas Armadas.

 

Vea aquí el anuncio de la renuncia del mandatario:

 

 

"Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical, cocalero [...] decidí, escuchando a mis compañeros, renunciar a mi cargo de presidente. [...] ¿Por qué tomé esa decisión? Para que [el candidato opositor, Carlos] Mesa y [el líder ciudadano, Luis Fernando] Camacho no sigam perseguiendo a mis hermanos dirigentes sindicales", dijo.

 

"La lucha no termina aquí, [...] vamos a continuar luchando. [...] Grupos oligárquicos conspiraron contra la democracia. [...] Volveré", advirtió.

 

El mandatario realizó el pronunciamiento - de poco más de 20 minutos - desde la zona cocalera, en el centro del país, donde se encontraba acorralado por las protestas en su contra y abandonados por las fuerzas armadas, la policía e incluso por sus más cercanos colaboradores.

 

Acompañado del vicepresidente, Álvaro García Linera, también renunció, informó que envió al Senado una carta en la que informa que "para resistir", deja la presidencia.

 

El documento es este:

 

 

La renuncia llega horas después de dos hechos relevantes. Primero, la Organización de los Estados Americanos (OEA) divulgó un informe donde denuncia que hubo irregularidades y fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. En respuesta, Morales cedió y anunció nuevos comicios.

 

Segundo, poco después del informe de la OEA, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, sugirió que, para pacificar al país, luego de las denuncias de fraude electoral y las intensas movilizaciones ciudadanas, el mandatario debería de pedir dimisión.

 

"Después de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, expuso.

 

Días antes, policías y militares se habían negado a acatar las ordenes de Morales de reprimir a manifestantes que exigían elecciones libres, y algunos de ellos incluso se habían unido a las movilizaciones.

 

De acuerdo con Constitución, debe ser sucedido por el vicepresidente - que también renunció -, o por la presidente del Senado, o de la Cámara de Diputados. Todos han renunciado con Morales, aparentemente, como tentativa de colocar bajo la sospecha a su sucesor y generar un vacío de poder.

 

Por la tarde del domingo, miles de ciudadanos salieron a las calles en las principales ciudades del país para celebrar la caída de Morales.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload