Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

López Obrador: México ayudará a la Argentina a enfrentar la crisis económica

04.11.2019

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, tendrán este lunes 4 de noviembre su primera reunión, y aún antes de encontrarse el argentino ya cuenta con un compromiso del mexicano: le respaldará en la crisis económica que atraviesa el país austral.

 

López Obrador aseguró que su gobierno “hará todo lo posible por ayudar” al nuevo mandatario para que Argentina salga de la crisis.

 

"Vamos a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales, hay muchas cosas que podemos llevar a cabo para fortalecer el comercio y que nos ayudemos mutuamente, nosotros en lo que podamos, vamos a procurar en ayudar en la adquisición de bienes que se producen en la Argentina, para que el pueblo de Argentina con su nuevo gobierno pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar. Todo lo que podamos ayudar, lo vamos a hacer", dijo durante la rueda de prensa matutina de este lunes.

 

Fernandez toma pose del cargo el próximo 10 de diciembre, sustituyendo a Mauricio Macri.

 

Sobre el encuentro detalló que "es una vista que estimamos mucho, pero no es propiamente visita de Estado y somos cuidadosos del protocolo y el ceremonial de un gobierno republicano, vamos a recibir al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, al que ya felicitamos. Vamos a tener oportunidad de platicar bastante tiempo, y comer juntos y vamos a poder intercambiar varios puntos de vista”.

 

Pese a el mandatario ofrecer ayuda al próximo gobierno de Argentina, México no pasa por una buena situación económica. Incluso, en agosto de este año, López Obrador reconoció que el país estaba a punto de "enfrentar la crisis económica".

 

El encuentro entre López Obrador y Fernandez, ambos de izquierda, es significativo considerando que el último participó en junio de la fundación 'Progresivamente', también llamado Grupo de Puebla, que reúne a los principales gobernantes y actores políticos del continente, exceptuando a los de Cuba y Venezuela. En él participó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), actualmente en el poder en México.

 

Algunos analistas han considerado este nuevo actor regional como un "nuevo ropaje" del Foro de São Paulo.

 

Al ser cuestionado si un eje progresista entre México, Argentina y Bolivia, que ofreciera un contrapeso a Estados Unidos - Brasil dijo que su política exterior "esta definida por la Constitución Mexicana, y es de no intervención".

 

Y puntualizó: "podría decir que no podemos dar la espalda a Centro América, el Caribe a Sudamérica, a nuestra América como diría Martí, pero al mismo tiempo nosotros tenemos una relación económica y también de cooperación y de respeto mutuo con Estados Unidos y Canadá, con América del Norte".

 

[ D'Vox ]

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload