Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Fraude en Bolivia: declaran ganador a Evo Morales luego de conteo irregular de votos

22.10.2019

 

El domingo 20 de octubre los bolivianos se fueron a dormir seguros de que habría balotaje entre el actual mandatario, Evo Morales, y su opositor más cercano Carlos Mesa, pero 24 horas después la autoridad electoral les ha informado a millones de ciudadanos atónitos que no, no habrá segunda vuelta: el líder de el Movimiento al Socialismo (MAS) que gobierna el país desde 2005 será presidente un periodo más.

 

El primer y único reporte emitido por las autoridades para informar los resultados del conteo rápido de votos en la elección presidencial, con 83.73% de las mesas escrutadas, otorgaba a Morales 45.28% de sufragios, y a Mesa, 38.16%. Al haber menos de 10% de distancia entre uno y otro, todo indicaba balotaje.

 

Allí paró el conteo, se interrumpió a las 20:15 horas, que había iniciado a las 19.45 horas. No hubo ningún tipo de explicación, y sólo se "retomó" al día siguiente. Y la noche de este lunes 21 de octubre el Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró que Morales alcanzó, con el 95.63% de las actas contabilizadas, 46.85% y Mesa 36,74%.

 

Es que en Bolivia para ganar en primera ronda se necesita el 50% de los sufragios o el 40%, con una diferencia de 10 puntos con el segundo. Según el TSE esa diferencia porcentual, aunque mínima existe, y el presidente habría por tanto vencido.

 

Las protestas ciudadanas estallaron en las calles de diversas ciudades del país, las más intensas en Sucre, Oruro y La Paz, sede del gobierno. Una de las movilizaciones se realizó frente al las instalaciones donde se realiza el computo de actas.


En Miraflores, un barrio residencial al este de esa misma ciudad, vecinos denunciaron que encontraron al menos veinte cajas con papeletas marcadas a favor del MAS y de Morales.

 

Las papeletas pertenecían a una circunscripción de El Alto, municipio aledaño a La Paz y la segunda ciudad más poblada del país.  En otra zona de La Paz, en la avenida Landaeta, ciudadanos también alertaron a la policía que un grupo de personas pretend+ia en un minibús trasladar papeletas y material electoral.

 

En sucre se prendió fuego a la sede de la autoridad electoral al grito de "¡fraude!"

 

 

El candidato Mesa - que ya fue presidente del país de 2003 a 2005 - denunció fraude y aseguró que el órgano electoral está controlado por el gobierno.

 

“No vamos a reconocer estos resultados, es un fraude escandaloso, la ciudadanía no va a aceptar este resultado tergiversado y amañado”, dijo.

 

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que expresa su "profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

 

Las primeras cifras divulgadas por el TSE "indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión. Nuestra información fue compartida hoy con el TSE y la Cancillería", detallan.

 

"A las 20.10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”.

 

E insta a la autoridad electoral a que "defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente”.

 

José Manuel Vivanco, director ejecutivo para América de Human Rights Watch, pidió a la OEA convocar a una reunión de cancilleres y aplicar la Carta Democrática a Evo Morales debido a la manipulación de los resultados electorales.

 

“Todo indica que está intentando robarse la elección”, dijo.

 

[ D'Vox ]

 

 

Please reload

Lula, Francisco e o Grupo de Puebla

Lula, Francisco y el Grupo de Puebla

1/15
Please reload