Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Victoria 'provifa': Brasil es reelecto para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

17.10.2019

 

Una importante victoria provida y profamilia: Brasil aseguró un lugar en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El país fue reelecto con 153 votos, 16 más de los que obtuvo en la elección pasada, realizada en 2016. El resultado fue divulgado este jueves 17 de octubre.

 

La ministra Damares Alves, titular del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos (MMFDH) del gobierno de Jair Bolsonaro, celebró a través de un tuit:

 

 

Venezuela también fue electa con 105 votos - por increíble que parezca - gracias al apoyo y la articulación de Rusia y China. Costa Rica recibió solo 96 votos y quedó fuera.

 

Costa Rica se presentó como candidato en la víspera de la elección supuestamente para atajar la llegada de la dictadura de Maduro a la Comisión, pero asumiendo una posición abiertamente 'progresista' y hostil a la defensa de la vida y la familia.

 

Algunos cancilleres consideraron que más que restar votos a Venezuela, podría colocar en riesgo la reelección de Brasil que recibió ataques articulados desde la izquierda denunciando que en el país había supuestamente violaciones a los derechos humanos bajo el gobierno Bolsonaro.

 

En realidad, la tentativa de 'descarrilamiento' de la candidatura se generó por el hecho de que el gobierno manifestó claramente que su actuación en el Consejo, en caso de ser reelecto, sería para "retornar a los verdadeiros derechos humanos, sin reduccionismos ni ideologización".

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos (MMFDH) presentaron un documento conjunto con la posición oficial del país y sus prioridades. Una especie de 'carta programática'.

 

En ella asegura que defenderán el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el bienestar de niños y adolescentes, la protección de la familia, el derecho a educación y el cuidado de ancianos y discapacitados.

 

También la libertad de conciencia y religiosa, el derecho al trabajo y a la seguridad y a vivir libre de discriminación y violencia, con foco especial a la mujeres.

 

“En resumen, es un volver a a las raíces de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, explica Angela Gandra, Secretaria de Familia del MMFDH.

 

“Durante mucho tiempo ha habido una dirección ideológica en la defensa de los derechos humanos, queremos defender derechos humanos reales y no banderas de grupos particulares”, detalla.

 

Este posicionamiento tan claro generó un movimiento de respaldo a Brasil por parte de casi un millar de asociaciones e instituciones ciudadanas de América Latina - en total 983 de las cuales 34 de las cuales integradas por indígenas - que trabajan por la promoción humano y la defenda de derechos fundamentales. La gran mayoría de las entidades son expresamente provida y profamilia.

 

Todas suscriben una carta abierta donde manifestaron que se sentían representados por el gobierno brasileño en materia de derechos fundamentales, pues muchos de sus gobiernos eran omisos a ese respecto o asumían una posición ideologizada.

 

Los firmantes carta conforman un verdadero mosaico: hay asociaciones de padres de familia, de mujeres, de académicos, estudiantes y profesores, de juristas, de parlamentarios, de militares, bomberos y agentes del orden, grupos provida y profamilia, sindicatos, órganos patronales y empresariales, entidades profesionales, instituciones educativas y comunidades religiosas.

 

Entre ellas, por ejemplo, está la Unión de Padres de Familia, de México; la plataforma Unidos por la Vida, de Colombia; el Foro de Diálogo Civil, de Paraguay; la Asociación de Familia Numerosas de Guatemala; la asociación civil ‘Con Mirada de Mujer’, de Argentina; la Alianza por la Familia, de Honduras; la Organización para la Educación y Servicio a la Comunidad, de Bolivia, el instituto de Investigación, Estudios y Formación sobre la Mujer, de Chile, y el Frente Nacional por la Familia, de México.

 

De Brasil, suscriben la Rede Nacional de Defesa da Vida y da Família, la União Nacional dos Legisladores Estatais, el Comitê de Proteção à Amazonia Legal, el Núcleo de Atendimento à Mulher, la União de Militares do Brasil, la Aliança da Misericordia, y la Rede Estadual de Ação pela Família, entre otras.

 

Algunas de las entidades indígenas son el Instituto de Apoio aos Povos Originários da Amazônia, la ACIRK - Associação dos Kadiweus, las aldeas Córrego do Meio, Nova Buriti, Agua Azul, 10 de Maio, Aerraville, Cachoerinha, Nova Nascente, Barra Velha, etcétera.

 

Este inédito respaldo fue ampliamente divulgado entre los países que votaron y, de cara al resultado de la elección, parece haber neutralizado la campaña de desprestigio.

 

La ministra Damares Alves agradeció publicamente la articulación y apoyo de esas organizaciones con un tuit:

 

 

En la carta abierta los firmantes decían que era necesario en esa mesa “un país que esté dispuesto a levantar la voz por toda una mayoría que hoy es silenciada», sin miedo a ser su portavoz. Pues bien, ya lo tienen.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload