Puebla: ni despenalización del aborto, ni 'matrimonio' homosexual

09.10.2019

 

El Congreso del Estado de Puebla rechazó este martes 8 de octubre, con una abrumadora mayoría, la legalización del 'matrimonio' entre personas del mismo sexo y ratificó que el aborto continúe penalizado.

 

Los legisladores votaron un paquete de iniciativas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, gobernador del céntrico estado de la República Mexicana, y militante del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para Prevenir y Erradicar Delitos en materia de Trata de Personas, y reformas a los códigos Civil y Penal.

 

En estas dos últimas se abrían posibilidades para el llamado "matrimonio igualitario" y para la legalización del aborto o, como alternativa, su despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. Todo fue eliminado al final de la semana pasada, por una consistente mayoría, en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género.

 

Sin embargo, en la sesión plenaria de este martes, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido del Trabajo (PT) y un independiente intentaron insertar de nuevo las dos pautas.

 

El consenso transversal ente parlamentários de todas las siglas fue impresionante y alcanzó incluso a la coalición integrada por Morena, el PT, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se fracturó al votar.

 

Matrimonio: un hombre y una mujer

 

La legalización de las uniones homosexuales equiparándolas al matrimonio se encontraba en una propuesta de modificación al artículo 294 del Código Civil, solicitada por el diputado Marcelo García Almaguer, expanista ahora independiente, y fue derrumbada por 27 votos contrarios. Solo obtuvo 6 a favor e igual número de abstenciones.

 

Una tentativa de excluir el citado artículo del dictamen, propuesta por el parlamentario José Juan Espinosa, del PT, también fue rechazada.

 

Después, Rocío García Olmedo, del PRI, pidió modificar el término de 'matrimonio', como la unión de un solo hombre con una sola mujer, por la unión de dos personas. Se le negó con 29 votos. Tuvo 8 a favor y se registraron 2 abstenciones.

 

Por tanto, el artículo 294 del Código Civil para el Estado de Puebla continúa redactado de la siguiente manera: "el matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia".

 

Aborto: un crimen punible

 

En cuanto al aborto, mayoría del los miembros del Congreso decidieron por mantener la penalización de ese crimen en el Código Penal, donde el artículo 342 se mantiene de la siguiente forma: "Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro lo haga".

 

La diputada priista Rocío García Olmedo pidió pidió considerar la temporalidad para dar certeza jurídica a la proporcionalidad de la pena. Al momento de votar el artículo 342, la reserva de García Olmedo no obtuvo ni un voto a favor, pero sí 32 en contra y 7 abstenciones. La vida venció.

 

Las tentativas de reformas para modificar los códigos Penal y Civil fueron una respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pidió en 2015 al Congreso de Puebla 'adaptarse' a sus fallos, y se inserta también en la "ola" que impulsa el movimiento feminista de "las "verdes" y Morena para legalizar el aborto en las leyes locales de las entidades federativas del país.

 

La respuesta que el Legislativo dio fue un rotundo 'no'.

 

La rebelión de los 'morenistas'

 

Significativa fue la división de Morena. De sus 14 diputados, solo 3 defendieron el "matrimonio" entre personas del mismo sexo: Vianey García Romero, Estefanía Rodríguez Sandoval y Héctor Alonso Granados. Y 2 se abstuvieron en el caso del aborto: la ya citada Rodríguez Sandoval y Fernando Jara Vargas.

 

El líder de la sigla en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, articuló para mantener unida al resto de la bancada.

 

La prensa anunció que "Morena se pintó de derechas". Y el diputado del PT, Espinosa Torres, irritadísimo les dijo: "Morena se está pasando por el 'arco del triunfo' la lucha de la izquierda mexicana en materia de derechos humanos con esta reforma".

 

La 'rebelión' de los 'morenistas' en Puebla llega apenas una semana después de que Morena, el partido del presidente Manuel Andrés López Obrados, anunció que impulsará reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para liberar el aborto en todo el país, bajo cualquier circunstancia, antes de las 12 semanas de gestación.

 

Y que, además, articularía a sus bancadas en los congresos estatales para que "armonicen" sus constituciones y normativas locales con los cambios federales. Los 'morenistas' en Puebla ya dieron un paso en sentido contrario.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Caso Floyd e a crise de uma civiliza...

Políticos de 12 países de Iberoaméri...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: