Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

El Congreso de Oaxaca despenaliza de forma irregular el aborto

26.09.2019

 

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó de forma irregular este miércoles 26 de septiembre una reforma al Código Penal que despenaliza el aborto bajo cualquier circunstancia hasta la semana 12 de gestación, y, en cualquier momento, en casos de "imprudencia de la madre", violación, peligro de muerte y “causas eugenésicas graves”.

 

La votación fue irregular pues la Constitución local garantiza en su artículo 12 la protección a la vida desde el momento de la concepción. Primero era necesario modificar la Constitución, y luego, realizar las modificaciones al Código Penal.

 

Y de hecho, ese ese era proceso que el Legislativo seguiría, pero como las diputadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), autoras de la iniciativa, percibieron que no contaban con los votos suficientes pra conseguir la mayoría cualificada para la reforma constitucional, adelantaron - de forma indevida - la votación del código. 

 

El resultado fue 24 votos a favor de la despenalización y 12 en contra. Los artículos del Código Penal que fueron modificados son el 312, 315 y 316. 

 

Luego, se procedió a discutir las reservas del Código Penal, para después colocar en votación la reforma constitucional, pero las diputadas de Morena percibieron que continuaban sin los votos requeridos solicitaron encerrar la sesión. Y así lo hizo el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño.

 

El desaseo con el que se realizó el proceso coloca en riesgo la reforma penal. El gobernador de la entidad, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, tendría la obligación de vetar el resultado si la Carta Magna no es modificada.

 

Para Rodrigo Ivan Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, todo fue una "pantomima".

 

"Como vieron que no tenían los votos, de manera totalmente intempestiva y sin culminar el proceso parlamentario que habían iniciado, que era la votación para reformar la Constitución, la terminaron abruptamente; lo que hicieron es inválido, improcedente”, dijo.

 

El resultado será impugnado por el FNF.

 

[ D'Vox ]

Please reload

Abascal, un hombre de diálogo y conv...

Los jesuitas mexicanos dan 'hono...

El expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, está en México y allí recibió del sistema educativo de los jesuitas de ese país el título de...

1/15
Please reload