Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

200 mil personas marchan para que la nueva Constitución de Jalisco respete la vida, la familia y las libertades

22.09.2019

 

Con el inédita respaldo de diputados de 4 de los 7 partidos políticos que integran el Congreso de Jalisco, 200 mil personas inundaron las calles de Guadalajara este sábado, 21 de septiembre, para exigir a las autoridades que la nueva Constitución del estado respete la vida, la familia y las libertades fundamentales.

 

“Nuestra ciudad levantó hoy la voz y lanzó un reto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que custodien el derecho a la vida, protejan la família, y garanticen el derecho de los padres a educar a sus hijos y las libertades de conciencia y religión en el proceso constituyente convocado por el gobernador”, explicó Jaime Cedillo, presidente del Capítulo Jalisco del Frente Nacional por la Familia (FNF) y uno de los coordinadores de la movilización.

 

En declaraciones a DVox, Cedillo indicó que, por primera vez en una marcha de éste tipo en la ciudad, legisladores de cuatro partidos muy diferentes y hasta antagónicos convergieron para respaldar el vivo reclamo de sociedad.

 

“Hay aquí un ejercicio muy interesante porque las exigencias de las familias que se han manifestado, pacífica pero firmemente, lograron unir a algunos diputados locales del Partido del Trabajo (PT), de Movimiento Ciudadano (MC), de Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”.

 

Se trata de Esteban Estrada (MC), Eduardo Sánchez (PAN), Oscar Arturo Herrera (PT), y Patricia Meza (Morena).

 

“Se acercaron la marcha, dieron la cara, tomaron el micrófono, y, dejando de lado sus diferencias ideológicas, ratificaron lado a lado su compromiso por la vida, la família y las libertades. Hubo allí un compromiso mutuo entre legisladores y ciudadanos”, subraya el líder estatal del FNF.

 

La manifestación inundó, en flujo continuo, tres kilómetros de las avenidas Vallarta y Chapultepec, partiendo desde La Minerva, icónica efigie de la ciudad.

 

Familias enteras - con niños, ancianos, jóvenes - conformaron una especie de “río de gente” que ocupó esas arterias de la ciudad. Muchos portaban pañuelos celestes, que remiten a la dura lucha por la dos vidas - la de madre en situación de vulnerabilidad y la del bebé por nacer - que se libró con éxito el año pasado en Argentina.

 

La participación masiva puede ser constatado en este video:

 

 

La movilización de Guadalajara, segunda mayor ciudad de México, fue la más numerosa de las 100 marchas convocadas por el FNF para este 21 de septiembre en todo el país y que se realizaron a lo largo del día.

 

La plataforma ciudadana exige al gobierno federal, al Senado, a la Cámara de Diputados y congresos locales que frenen la onda de iniciativas que se multiplican por todo el país para legalizar el aborto, el 'matrimonio' entre personas del mismo sexo y limitar el derecho de educación de los padres de familia.

 

Estos proyectos de ley han sido propuestos o defendidos sistemática por parlamentarios estatales o federales. Considerando sólo los presentados a nivel federal son 21.

 

Algunos de los más virulentos provienen de Morena, actualmente en el poder, a pesar de que el presidente Manuel Andrés López Obrador ha dicho repetidas veces que esos temas "que dividen a la sociedad" solo podrían ser tratados por su partido y su gobierno después de "consultar al pueblo”.

 

Y como no ha sido consultado, el pueblo salió a las calles a decir lo que piensa.

 

 

En el caso de Jalisco, hay un particularidad adicional, mencionada al inicio de este texto por Cedillo: el gobernador, Enrique Alfaro, quiere una nueva Constituyente para la entidad - un nuevo pacto, dice él - y el proceso ya se ha puesto en marcha.

 

Dado el perfil de Alfaro, y la andanada de iniciativas legislativas contra la vida, la familia y las libertades que se han registrado a nivel nacional, una luz de alerta se ha encendido.

 

"Hay piedras fundamentales, princípios irrenunciables y valores muy queridos por los jaliscienses que no pueden ser deformados, atacados o vulnerados en la nueva Constitución”, apunta Cedillo.

 

Y advierte que este es el inicio de un intenso cabildeo a los tres poderes de gobierno en Jalisco, "con el respaldo de movimientos ciudadanos, iglesias, líderes sociales y políticos, y sobre todo por los ciudadanos que participaron de la  marcha de hoy, la más numerosa realizada en el pais durante este año".

 

Vea mas fotos de la movilización:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

[ D'Vox ]

 

Please reload

Abascal, un hombre de diálogo y conv...

Los jesuitas mexicanos dan 'hono...

El expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, está en México y allí recibió del sistema educativo de los jesuitas de ese país el título de...

1/15
Please reload