Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Hoy se vota nuevo Código Penal de Ecuador, hay mayoría provida pero los números pueden cambiar

17.09.2019

 

La reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) es llevado a votación hoy, martes 17 de septiembre, en la Asamblea Nacional del Ecuador (ANE) y entre sus artículos hay una ampliación los supuestos para liberalización del aborto en en el país, aparentemente rechazada por la mayoría de los parlamentarios.

 

De acuerdo con la página web Vota Vida, administrada por Frente Joven, de los 137 asambleístas, 69 declararon voto provida, 43 proaborto y 25 están indecisos. O sea, 50% contra la liberalización dela aborto, 31%  a favor y 18% aún sin posición clara.

 

Ese último bloque puede mudar todo, sobre todo si se considera que - desde hace meses - los legisladores sufre fuertes presiones de organizaciones feministas y abortistas nacionales e internacionales para aprobar las modificaciones al artículo 150. Se sabrá en breve.

 

Los datos vienen de la labor de lobby realizada por diversas organizaciones ciudadanas provida. 

 

Actualmente el COIP establece sólo dos causales para llevar a cabo un aborto: cuando la vida de una mujer está en peligro o por violación a una persona con discapacidad mental.

 

Con la reforma el aborto se despenalizaría, además de los dos supuestos mencionados, en caso de violación en general, inseminación artificial no consentida y cuando el bebé presente "anomalías genéticas y patológicas incompatibles con la vida". De aprobarse, el bebé podrá ser asesinado hasta la semana catorce de la gestación.

 

Esto, en la práctica, legaliza el aborto bajo demanda. Bastaría una mujer afirmar al médico que fue violada y la gestación estar en el plazo marcado.

 

[ D'Vox ]

 

 

Please reload

Abascal, un hombre de diálogo y conv...

Los jesuitas mexicanos dan 'hono...

El expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, está en México y allí recibió del sistema educativo de los jesuitas de ese país el título de...

1/15
Please reload