Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Ganó la vida en Ecuador! Asambleístas no aprobaron nuevas causales para el aborto en el Código Penal

18.09.2019

 

No le alcanzaron los votos al lobby abortista para imponerse en el Ecuador. Necesitaban el apoyo de por lo menos 70 miembros de la Asamblea Nacional (ANE) para aprobar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que ampliaban las posibilidades del aborto "no punible" en el país. Les faltaron 5 votos y ganó la vida.

 

Con 65 votos a favor del aborto, 59 en contra y 6 abstenciones, las reformas al actual artículo 150 del COIP no pasaron en el plenario de la ANE este martes 17 de septiembre.

 

La votación se pautó a quemarropa durante el fin de semana, quizá para dificultar grandes movilizaciones de ciudadanos a favor o en contra. A pesar de todo, miles de ecuatorianos se plantaron a las puertas de la Asamblea para manifestar su repúdio al aborto y hasta una misa frente al edificio fue celebrada por monseñor Alfredo Espinoza, primado de la Iglesia Católica en el país, en el momento que desarrollaba la sesión.

 

La diputada abortista Ximena Peña, del parido oficialista Alianza País, reconoció en el pleno que el texto a ser votado fue distribuído a los parlamentarios con tan solo 24 horas de anticipación y con un error importante de redacción; y articuló para que el texto que modificaba el artículo 150 fuera votado párrafo por párrafo. No lo consiguió.

 

Entonces propuso que los cambios al 150 y a otros artículos sin consenso fueran votados aparte, pero en pequeños bloques temáticos y no párrafo por párrafo. Así aconteció.

 

La votación del aborto fue la segunda, luego de aprobar el resto del texto del nuevo COIP sin los artículos polémicos. Peña parecía confiante y dijo a sus pares que ese día sería histórico porque se haría "justicia a las mujeres".

 

Creían, y así lo habían divulgado algunos legisladores, que todos los votos que se tenían comprometidos para la aprobación del uso terapéutico de la mariguana, entorno de 75, estaban comprometidos también con el aborto. No fue así. Era mentira. Una jugada que no sirvió.

 

Lo que sí consiguieron, al parecer, fue quitarle algunos votos a los provida. De acuerdo con la página web Vota Vida, administrada por Frente Joven, hasta el fin de semana pasado de los 137 asambleístas, 69 habían declarado su voto provida, 43 proaborto y 25 estaban indecisos.

 

En la votación de este 17 de septiembre hubo 59 votos provida. O sea, el bloque de legisladores que votó por lados dos vidas, la de la madre y del niño por nacer, perdió 10 apoyos.

 

Según una militante provida que realizó lobby parlamentario especialmente estos últimos días dijo a D'Vox, poco antes de la votación, que en la ANE había un clima de tensión muy grande, algunos diputados que no eran favorables al aborto se sentían amedrentados y que había una fuerte y sistemática presión de organizaciones feministas y abortistas nacionales e internacionales.

 

Con todo, no fue suficiente. Hicieron un mal cálculo, precipitaron la votación y perdieron. Ve aquí el momento en que votan y se proclama el resultado. Legisladores aplauden y gritan 'ganó la vida'!

 

 

Peña y otros asambleístas aliados no salían de su asombro y pidieron una reconsideración de la votación. Fue rechazada.

 

Los 'verdes' querían que además del aborto en caso de riesgo de vida para la madre y violación de persona con discapacidad mental - establecidos ya en el actual artículo 150 de Código - se despenalizara también en casos de inseminación artificial no consentida, cuando el bebé tuviera "anomalías genéticas y patológicas incompatibles con la vida" y en violación en general pudiendo practicarse hasta la semana 14 de gestación.

 

Este último supuesto fue el más polémico y el que más resistencia generó entre ciudadanos y parlamentários pues, en la práctica, dejaba libre el aborto para cualquier mujer que dijera al médico que fue violada, sin ningún tipo de registro policial ni orden judicial. En el caso de menores no se consideraría la opinión de los padres. Todo cayó por tierra.

 

Ahora lo votado por los legisladores tendrá que pasar por el veto del Ejecutivo. 

 

Ecuador es provida

 

Al conocerse el resultado, fuera de la asamblea, miles de ciudadanos festejaron que "el aborto no pasó", que "la vida ganó", al grito de "Ecuador es provida".

 

 

Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito y primado del Ecuador, manifestó su alegría por el resultado de la votación - que le hizo "derramar lágrimas" de felicidad - y dijo que "ha triunfado la vida, el Ecuador es un país que está a favor de la vida y no a favor del aborto".

 

En declaraciones a D'Vox explicó que las organizaciones ciudadanas jugaron un papel importante al recordarles a los legisladores que a quién representan es al pueblo ecuatoriano que aprecia y custodia la vida.

 

"No voy a negar nunca el trauma que padece una mujer que ha sido violada, pero la solución no es nunca el aborto, la muerte de otro; la Iglesia cuenta con mecanismos de ayuda para quién sufre este tipo de agresión, por eso nuestras palabras no son palabras vacías, [...] y el estado puede también generar verdaderas políticas públicas que les respalden", indicó.

 

La abogada Linda Arias, de la Red Vida y Familia, consideró que los asambleístas entendieron que el aborto causa otra agresión en la mujer violada, además de la que ya sufrió, que genera un nuevo trauma.

 

"Hubo mucha presión sobre los asambleístas, muchas actividades fueron realizadas con ellos, les dieron capacitaciones, hicieron 'shows' con gafas - para que vieran la realidad de las mujeres violentadas y son obligadas a la 'tortura' de parir -, un abordaje demasiado emocional y poco objetivo, no todos cedieron".

 

"En mi opinión toda esa actividad implicó el gasto de muchísimo dinero y habría que ver de dónde salió", apuntó Arias.

 

Nancy Tosy, una veterana activista provida vinculada a Vida Humana Internacional, reconoció que el proceso de avance de las reformas al código fue "muy doloroso" para el movimiento provida por la forma poco honesta en que se desarrollo. "Veíamos que mucha gente estaba siendo confundida, las causales eran muy graves, una eugenésica, otra dejaba prácticamente libre el aborto bajo demanda. Creían que tenían los votos necesarios pero no".

 

"Todos los provida que conversaron con los asambleístas ayudamos a que percibieran que un aborto sólo generaba más violencia en su vida con el asesinato de su bebé, que la despenalización solo causaba más dolor y no resolvia nada", subrayó.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Abascal, un hombre de diálogo y conv...

Los jesuitas mexicanos dan 'hono...

El expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, está en México y allí recibió del sistema educativo de los jesuitas de ese país el título de...

1/15
Please reload