Héroes... aquellos que se dan sin medida


El miércoles pasado se cumplieron 18 años de los atentados del 11 de septiembre. Las dos torres abatidas, y, sobre todo, las innumerables víctimas son una herida abierta no solo para el pueblo estadounidense, sino para todos los que somos los 'otros' que deben ser sometidos o exterminados por esa revolución, a la vez, arcaica y posmoderna. Hace 18 años el 'fin de la historia' se derrumbó en New York y pareció haberse confirmado el 'choque de civilizaciones'.

Más allá de cualquier interpretación que se le pueda dar al acontecimiento y de sus consecuencias para este periodo de transición entre épocas, ese día algo concreto, palpable, ocurrió a la vista de todos. Un hecho innegable y diáfano, luminoso y contundente. Surgieron héroes.

Entre los escombros del derrocamiento, entre el llanto y la desesperación, no pocos hombre y mujeres colocaron en riesgo sus vidas para salvar otras. Entregaron parte de sí sin esperar nada a cambio. Algunos encontraron la muerte. Aconteció que desde las entrañas de la tragedia y la crisis, lo mejor de algunos afloró, y derrotó el terror con la esperanza. Nos recordó de lo que es capaz el espíritu humano. Esta hecho para la generosa entrega de sí. Para el heroísmo.

Max Scheler, en 'El Santo, el Genio y el Héroe', de 1915, nos recuerda que el héroe es siempre "aquel que se entrega y no que recibe, el bondadoso por prodigalidad, el que está dispuesto al sacrificio por el otro".

Eso es lo que en 2002 representó de forma muy bella el dibujante Alex Ross, uno de los más connotados artistas de novelas gráficas, al colocar al 'Hombre de Acero', el mayor ícono de esa nueva mitologia encarnada en lo que llamamos 'cultura pop', junto a su perro Krypto embargado por una especie de estupor reverencial. Se le escapa un 'Wow'. Al ser más poderoso - y el más abnegado 'boy scout' - de un imaginario mundo 'como el nuestro' se le ve pequeño ante una pléyade de héroes sin capa.

La pintura fue hecha para la portada del segundo volumen de la revista '9-11', un año después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

Este miércoles, casi dos décadas después, Ross la divulgó en su cuenta de Instagram en homenaje a los héroes y a los caídos. Aquí la publicamos.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: