Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

El drama de la Amazonia legal

10.09.2019

 

Periódicamente, ya sea por la sequía que afecta a la región amazónica, o por la acción, ya sea criminal o no, de los hombres, la llamada Amazonia Legal - área que engloba 9 estados brasileños - está sujeta al deterioro de sus riquezas superficiales, los árboles y, en general, la vegetación que crece allí. .

 

Este año, se dice, el relajamiento de la supervisión, o los pronunciamientos del Presidente de la República, sobre la política ambiental, habrían alentado a parte de malos productores rurales a proceder de manera predatória, es decir, con una quema deliberada que, en ciertos días y horarios, ofrecían un espectáculo dantesco a quienes los veían.

 

Además, la repercusión internacional fue grande y fuerte, y el caso fue llevado a la reunión del G7 [1] por el presidente francés Emmanuel Macron, con palabras que parecían insinuar una intervención en Brasil bajo pretexto de una defensa de la Amazonia; además, propuso, a la luz de los recientes acontecimientos, revisar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, alcanzado después de 20 años de negociaciones.

 

Tales premisas fueron rápidamente rechazadas por los otros miembros del G7, de modo que, a partir de entonces, los desacuerdos, que pasaron a ser personales, se restringieron a los presidentes de Francia y Brasil, con declaraciones hasta cierto punto ofensivas, de un lado y de otro.

 

Mientras tanto, el gobierno brasileño envió inmediatamente contingentes del ejército a algunas de las regiones afectadas para preservar la ley y el orden y combatir la quema, al menos, en los próximos días.

 

A pesar del apoyo financiero ofrecido por los países del G7, el presidente condiciona su recibo a una disculpa del presidente francés, Emanuelle Macron, por haberlo ofendido, llamándolo mentiroso, y por insinuar una interferencia en la soberanía de Brasil.

 

Entre tanto, aceptó el apoyo de 10 millones de libras del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, al tiempo que algunos de los gobernadores de los estados de la Amazonia Legal dieron señales de aceptar el apoyo de Macron bajo el formato de cooperación directa a las regiones brasileñas de la Amazonia.

 

Sin embargo, me parece que los estados no deberían adoptar una política propia, apartándose de la determinada por la Unión, especialmente porque es necesario fortalecer la unidad y la soberanía del país frente a aquellos gobernantes de otros países que, desde hace mucho tiempo. hablan de la "internacionalización o administración compartida" de la Amazonía.

 

Creo, con todo, que sería demasiado exigir a esos gobernadores que renuncien a la asistencia financiera prometida, esperando una actitud patriótica de su parte, debido a la lamentable situación de las finanzas de sus estados, gracias a los desmandos de sus antecesores. Estos gobernantes se presentan siempre con una bandeja en la mano en reuniones con el Presidente de la República, lo que es, por cierto, otra razón por la que deberían afinar su conducta con las de la Unión.

 

Para contrarrestar y evitar la quema de la región amazónica, como se mencionó anteriormente, se han enviado contingentes del ejército a cada una de los puntos afectados y, como ha declarado el Ministro de Defensa, la situación está bajo control. Una cosa es cierta: el estado no puede aflojar su vigilancia y debe usar toda su energía para frenar y reprimir no solo la quema sino también la tala de árboles en áreas de preservación.

 

Esto no quiere decir que ciertos otros lugares no puedan ser utilizados para la explotación en esa gigantesca región, exigiendo un uso racional y sostenible, es decir, factible de renovación y sin ningún daño al medio ambiente. Esto es lo que quiere el nuevo gobierno y los parámetros los ha dejado muy en claro el Ministro del Medio Ambiente, que siempre advierte: no debemos olvidar que en estas regiones viven más de 20 millones de personas que no pueden ser privadas de lo que es indispensable para su sustento a través de la explotación racional del suelo en el que viven.

 

[ D'Vox ]

____

Cesar Mata es abogado y columnista de D'Vox, vive en São Paulo, Brasil. Usted puede leer sus artículos también en su blog  'Atualidades'.

 

Notas:


[1] El G7 es el grupo de siete países - Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón - que se reúnen anualmente para discutir informalmente los problemas que, en cualquier momento, afectan la humanidad.

 

Please reload

Chile: la capitulación

Por que o STF faz tanto mal ao Brasi...

1/15
Please reload