Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Trump divulga 'lista negra' de países con más narcotráfico: 17 son latinoamericanos

08.08.2019

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, divulgó la 'lista negra' con 22 países más involucrados con el narcotráfico este jueves 8 de agosto.

 

Del total, 17 son latinoamericanos: Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica,  México, Nicaragua,  Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

 

Tal 'lista negra' es un memorándum anual elaborado por el presidente para el Departamento de Estado, en el que apunta los países con mayor producción o transito de drogas y señala si sus gobiernos han combatido, se omitido o colaborado con el narcotráfico.

 

"Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela", dice el texto.

 

En las últimas ediciones se vienen repitiendo los mismos 22 países.

 

"La presencia de un país en la lista no refleja necesariamente los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos, […] la razón por la que los países figuran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de fiscalización de estupefacientes sólidas y diligentes", aclara el documento.

 

Bolivia y Venezuela, reprobados

 

Entre los 22, solo dos fueron "reprobados" por la inacción de sus gobiernos: Bolivia y Venezuela.

 

"Por la presente designo al gobierno de Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela como aquellos que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes", subraya.

 

El memorándum, dirigido a Mike Pompeu, determina que "los programas de Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela deber ser considerados vitales para nuestros intereses nacionales".

 

"Continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios de ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela. Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que sale de Sudamérica".

 

México, en la linea roja

 

Trump también cuestionó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, y aunque no le "reprobó" si afirmó que la nueva administración necesita "hacer más".

 

"México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que entran a nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de bienes, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas".

 

"En particular, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y hacer frente a la producción ilícita de fentanilo y a todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos"

 

Y advirtió: "si no se logran nuevos progresos durante el próximo año, consideraré la posibilidad de determinar si México ha incumplido de manera demostrable sus compromisos en materia de fiscalización internacional de drogas".

 

Colombia, Duque mejor que Santos

 

En contraposición, Trump destacó el trabajo del gobierno de Iván Duque, especialmente por el rápido progreso en la reducción de los cultivos de coca.

 

Tal evaluación contrasta con la registrada en el memorándum de 2017, que criticaba duramente el gobierno de Juan Manuel Santos.

 

"En Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en el retroceso de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea dirigido por Colombia".

 

Y anuncia: "este progreso debe continuar y expandirse, y mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para finales de 2023″.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Del fracaso electoral a la restaurac...

Cinco lecciones del ascenso de Vox p...

1/15
Please reload