Trump impone un bloqueo total a las propiedades de Venezuela en Estados Unidos


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes 5 de agosto un bloqueo total a las propiedades estatales de Venezuela en territorio estadounidense para evitar su mal uso por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

"He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro", afirma una carta enviada para el Congreso con el texto de la orden ejecutiva.

Desde ahora, por disposición de la Casa Blanca los activos venezolanos "están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados ni manejados". Se trata de un duro golpe para el régimen bolivariano.

Las anteriores medidas de presión del gobierno estadounidense sobre el chavismo habían pesado principalmente sobre la industria petrolera, la principal fuente de divisas en Venezuela, pero este congelamiento es la medida más dura y amplia hasta el momento.

Desde enero de este año Washington reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado e interino.

Solo pesaba sobre cuatro países una medida similar: Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba. Este es el primero en las tres últimas décadas para el hemisferio americano.

John Bolton, asesor de seguridad de Trump, aformó que la medida está dirigida a aplicar "mayor presión" sobre el régimen de Nicolás Maduro, en la víspera de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que reunirá hoy, martes 6 de agosto, más de 60 delegaciones de países que respaldan a Guaidó.

En referencia a la orden ejecutiva de Trump, Bolton dijo que "muestra la determinación por lograr una transferencia pacífica del poder" en Venezuela.

La semana pasada, Trump confirmó que estaba considerando un bloqueo o cuarentena a Venezuela, similar a la que durante década se montó en torno a Cuba.

El Gobierno estadounidense puede otorgar excepciones puntuales a este bloqueo si son solicitadas por la asamblea Nacional o por el presidente encargado, pues no pretenden afectar la vida cotidiana de los venezolanos.

Juan Guaidó manifestó que la medida "busca proteger a los venezolanos", ya que toda deuda que el régimen intente tomar con estos activos sería ilegal.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: