Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Se reúne el Foro de São Paulo en Caracas para 'articular un plan común de lucha'

25.07.2019

 

Inició este jueves 25 de julio el XXV encuentro del Foro de São Paulo (FSP), la mayor plataforma de organizaciones políticas de izquierda del continente. El evento concluye el domingo 28 y realiza, nada más y nada menos, en Caracas, el corazón del régimen narco-comunista que encabeza Nicolás Maduro.

 

A la organización que integra a una centena de partidos y entidades políticas que se autodenominan desde 'progresistas' hasta comunistas, parece no incomodarle en lo más mínimo crisis por la que atraviesa Venezuela. La violación sistemática a los derechos humanos, la destrucción de las instituciones democráticas, la expoliación del país cuentan poco. Importa apoyar a los 'compañeros'.

 

Maduro, a través del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) es el anfitrión que propuso el lema de este año: "Por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos".

 

El programa contempla, este jueves 25, un diálogo de los partidos políticos integrantes del FSP con "las plataformas, articulaciones y redes del movimiento social y popular" de Latinoamérica, con el objetivo expreso de "elaborar un plan común de lucha".

 

Habrá reuniones del Foro con el Partido de la Izquierda Europea (PIE), así como mesas de intercambio con partidos de África, Ásia, y "el mundo árabe".

 

Y también un encuentro de los diversos centros de estudios y escuelas de formación política de la región, para articular programas en común, y dos coloquios: "Presente y Futuro del Proceso Social del Trabajo" y "Perspectivas y Enigmas de la Economía Mundial".

 

El viernes, 26 de julio, el dia abre con el seminario "Experiencias y Perspectivas de los Gobiernos Progresistas de América Latina y el Caribe".

 

Hay programada una reunión de "intelectuales, artistas y movimientos sociales" para tratar el papel de la cultura en la "liberación de los pueblos" y montar una agenda hemisférica; en paralelo, con objetivos similares, habrá una reunión de la comisión de comunicación social del FSP.

 

Dos eventos son los principales de ese segundo día.

 

Uno es la mesa redonda con el tema "La Lucha del Pueblo Venezolano por la Democracia, la Paz y la Soberanía Nacional".

 

¿Los tópicos que desarrollará? la "agresión imperial" contra el país, la defensa de la "independencia y soberanía", los actuales programas de "recuperación y crecimiento económica" del gobierno y las políticas sociales de la "Revolución Bolivariana". Tendrá duración de - créalo - cuatro horas.

 

Y al finalizar, una conferencia magistral "Pensamiento Antiimperialista de Simón Bolívar contra la Doctrina Monroe". Se rumora que será Maduro quien la dicte. Sin horario predeterminado para conclusión.

 

El sábado 27, a lo largo de todo el día, habrá reuniones simultáneas de articulación de jóvenes, parlamentarios, mujeres, afrodescendientes y "pueblos originarios". Cabe destacar que las sesión de los legisladores contará con políticos de los cinco continentes.

 

El domingo 29, el evento concluye con la sesión plenaria donde se presentarán los informes de los talleres y reuniones, la aprobación de las resoluciones y de la declaración final.

 

Una enorme plataforma de articulación 

 

 

El Foro de São Paulo fue fundado en 1990 en la ciudad brasileña que le da nombre por Luiz Inácio 'Lula' da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil y por Fidel Castro, el dictador y líder único del Partido Comunista de Cuba (PCC) con el objetivo de unificar la agenda y la acción de los partidos y organizaciones políticas de izquierda en Latinoamérica.

 

Nueve años después Hugo Chávez llegó al poder y consecutivamente, uno a uno, casi todos los países de la región se tiñeron de 'rojo'. Los únicos países que 'resistieron' a la 'ola roja' fueron México (con los gobiernos del Partido Acción Nacional)  y Colombia (con las administraciones de Álvaro Uribe).

 

Según 'Lula' la plataforma fue un elemento clave para la expansión de los gobiernos socialistas y comunistas en la región a lo largo de tres lustros. Él mismo llegó al poder en Brasil en 2002 y los gobiernos del PT solo acabaron en 2016 con el impeachment de Dilma Rousseff.

 

Hubo - dicen ellos - una 'ofensiva contrarrevolucionaria' a partir de 2014: perdieron gobiernos y algunos de sus líderes fueron a parar tras las rejas por corrupción, como el propio 'Lula'. El Foro asegura que sus líderes hoy son perseguidos por un 'articulación global de la derecha'.

 

Al Foro pertenecen actualmente 109 partidos y organizaciones políticas de izquierda - desde 'progresistas' hasta comunistas' - de 26 países de Latinoamérica. Es la mayor plataforma izquierdista del continente.

 

En su fundación, y durante algunos años cuando la entidad operó de forma relativamente discreta, uno de sus miembros eran las FARC, que operaban plenamente como narcoterroristas en Colombia y tejían estrechos vínculos con el PT y el PCC. Luego, con la llegada de las victorias electorales, especialmente las del PT en Brasil y divulgación pública del Foro, las FAC 'salieron' de la entidad en 2005.

 

Para algunos críticos de la organización, como Filipe G. Martins, asesor de asuntos internacionales del presidente Jair Bolsonaro, el Foro, más que una plataforma política, es una organización criminal, por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, que operó - y continua articulando - para convertir la región en un bloque socialista.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Del fracaso electoral a la restaurac...

Cinco lecciones del ascenso de Vox p...

1/15
Please reload