Eduardo Bolsonaro pide que la Cámara de Diputados de Brasil investigue al Foro de São Paulo

13.07.2019

 

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil, firmó este jueves 11 de julio un requerimiento para que el Congreso de ese país investigue al Foro de São Paulo.

 

En caso de que la solicitud sea aprobada por la Cámara de Diputados se creará una Comisión Parlamentaria de Investigación para elucidar la actuación de esa plataforma regional de izquierda en el país, su financiamiento, sus vínculos con organizaciones narcoterroristas de la región - como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) - y con regímenes dictatoriales como el castrismo cubano o el chavismo venezolano.

 

La iniciativa fue propuesta con apoyo de la organización Frente Ciudadana, representada por el escultor Maciel Joaquim.

 

Al día siguiente, la mañana del 12 de julio, el diputado y el escultor tuvieron una reunión con canciller Ernesto Araújo para dialogar sobre el Foro de São Paulo y la política externa del gobierno brasileño, según informó el propio Bolsonaro.

 

 

La mayor plataforma izquierdista del continente 

 

El Foro de São Paulo fue fundado en 1990 en la ciudad brasileña que le da nombre por Luiz Inácio 'Lula' da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil y por Fidel Castro, el dictador y líder único del Partido Comunista de Cuba (PCC) con el objetivo de unificar la agenda y la acción de los partidos y organizaciones políticas de izquierda en Latinoamérica.

 

Nueve años después Hugo Chávez llegó al poder y consecutivamente, uno a uno, casi todos los países de la región se tiñeron de 'rojo'. Los únicos países que 'resistieron' a la 'ola roja' fueron México (con los gobiernos del Partido Acción Nacional)  y Colombia (con las administraciones de Álvaro Uribe).

 

Según 'Lula' la plataforma fue un elemento clave para la expansión de los gobiernos socialistas y comunistas en la región a lo largo de tres lustros. Él mismo llegó al poder en Brasil en 2002 y los gobiernos del PT solo acabaron en 2016 con el impeachment de Dilma Rousseff.

 

Hubo - dicen ellos - una 'ofensiva contrarrevolucionaria' a partir de 2014: perdieron gobiernos y algunos de sus líderes fueron a parar tras las rejas por corrupción, como el propio 'Lula'. El Foro asegura que sus líderes hoy son perseguidos por un 'articulación global de la derecha'.

 

Al Foro pertenecen actualmente 109 partidos y organizaciones políticas de izquierda - desde 'progresistas' hasta comunistas' - de 26 países de Latinoamérica. Es la mayor plataforma izquierdista del continente.

 

En su fundación, y durante algunos años cuando la entidad operó de forma relativamente discreta, uno de sus miembros eran las FARC, que operaban plenamente como narcoterroristas en Colombia y tejían estrechos vínculos con el PT y el PCC. Luego, con la llegada de las victorias electorales, especialmente las del PT en Brasil y divulgación pública del Foro, las FAC 'salieron' de la entidad en 2005.

 

Para algunos críticos de la organización, como Filipe G. Martins, asesor de asuntos internacionales del presidente Jair Bolsonaro, el Foro, más que una plataforma política, es una organización criminal, por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, que operó - y continua articulando - para convertir la región en un bloque socialista.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Lanzan programa de formación polític...

La terquedad vs la realidad

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: