Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Un provida llega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

29.06.2019

 

Una gran victoria provida se registró en el último día de la 49 asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA): la elección del connotado abogado guatemalteco Edgar Stuardo Ralón Orellana como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Desde hace por lo menos dos décadas el organismo regional es controlado por activistas proaborto y progénero, y eran habitualmente electos solo defensores de la agenda 'progresista'. La llegada de Ralón Orellana quebra la tendencia y abre una grieta en esa hegemonía.

 

Ralón interpuso y ganó una acción de amparo en su país contra un barco holandés que recogía a mujeres de la costa para llevarlas a abortar en aguas internacionales. Diversas organizaciones ciudadanas recibieron con entusiasmo su nominación por considerar que tiene una visión correcta de la Convención Interamericana de Derechos Humanos - el llamado Pacto de San José - con respecto a la protección de la vida humana, la familia, la libertad religiosa y de conciencia.

 

Al saber que fue electo este viernes 28 de junio la Asociación la Familia Importa, de Guatemala, celebró el hecho.

 

 

 

La candidatura del abogado guatemalteco sufrió una fuerte oposición por parte de un grupo de supuestos "expertos independientes" que le descalificaron por ser 'originalista', o sea, por interpretar el Pacto de San José de acuerdo con lo que dice a la letra y según la intención expresa de quienes lo instituyeron.

 

Dicho informe fue financiado por tres organizaciones que reciben fondos de la Open Society, de George Soros: ​el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para un Debido Proceso (DPLF), y la ​Open Society Justice Initiative (OSJI).

 

El documento apoyaba a tres candidatas que, junto con Ralón, fueron electas: la panameña Esmeralda Arosemena, actual presidente del órgano; Margaret May Macaulay de Jamaica y Julissa Mantilla Falcón de Perú. Todas proaborto y progénero.

 

Ralón fue el tercero más votado, con 23 sufragios. Arosemena tuvo 26 votos; Macaulay, 25; y Mantilla, 22.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Anacleto: el hombre que enfrentó una...

Roubaram-nos a Federação

1/15
Please reload