Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Arosemena, la enemiga de los 'conservadores', es reelecta como miembro de la CIDH

28.06.2019

 

La abogada panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, actual presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue reelecta miembro de este organismo en votación realizada el viernes 28 de junio, último día de la 49 asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Arosemena fue el centro de una intensa polémica a la víspera del encuentro, al divulgarse en redes sociales declaraciones suyas en las que califica de grave riesgo para la región a los grupos conservadores.

 

Cuestionada en un evento en Washington, el 21 de mayo pasado, sobre cuales serías los principales desafios de los derechos humanos en el continente la funcionaria respondió:

 

"Debo empezar expresando con mucha sinceridad, con mucha preocupación, que la región vive un movimiento geopolítico, podría decir, de posición antiderechos planteada por grupos específicos, a los que se les llama conservadores, yo no se ni que significa esa palabra, pues no se lo que quieres conservar".

 

Diversas organizaciones provida y profamilia respondieron colocando en tela de juicio su candidatura con una campaña en redes sociales denominada #EsmeraldaDiscrimina. La alerta no es gratuita, Arosemena es una abierta activista proaborto y progénero en el continente desde el organismo que dirige.

 

 

Durante el diálogo del secretario general de la OEA y los cancilleres con la sociedad civil, efectuado el primer día de la asamblea, el miércoles 26,  recibió severas críticas.

 

Santiago Guevara Araos, del Centro de Pensamiento Político Nueva Democracia y vocero de la coalición Autodeterminación de los Pueblos versus Corrupción Institucional, dijo: "la comisionada Esmeralda Arosemena declaró recientemente, que la mayor amenaza para las Américas, son lo que ella llama despectivamente como los grupos conservadores y antiderechos".

 

Para ella "la gran amenaza no son las violentas dictaduras, ni el hecho de tener la mayor tasa de homicidios en el mundo, ni 184 millones de personas en situación de pobreza, sino quienes piensan distinto a la comisionada".

 

"La señora Arosemena ha insistido en que defender la vida del no nacido es mayor amenaza que quienes mantienen a sus pueblos oprimidos, hambrientos y sin acceso a salud ni educación; la Corte y la Comisión, dejando de lado el derecho vigente, han comenzado a poner sus propios intereses por encima de los verdaderos problemas que aquejan a los pueblos de las Américas".

 

Y concluye, "la defensa del derecho a la vivienda, salud, educación y agua potable, no trae jugosos beneficios monetarios de fundaciones extranjeras multimillonarias, como sí lo trae el activismo judicial de la creación de los mal llamados nuevos derechos".

 

De hecho, la candidatura de la panameña fue promovida, junto con las también electas Margaret May Macaulay de Jamaica y Julissa Mantilla Falcón de Perú, por tres organizaciones financiadas por la Open Society, de George Soros: ​el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para un Debido Proceso (DPLF), y la ​Open Society Justice Initiative (OSJI).

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload