Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Las coaliciones provida y profamilia son mayoría en la 49 asamblea general de la OEA

28.06.2019

 

Los movimientos provida y profamilia conforman una amplia mayoría en la 49 asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio.

 

Es el tercera vez consecutiva en la que las organizaciones ciudadanas que defienden la vida, la familia y las libertades fundamentales están posición predominante durante el diálogo de la sociedad civil con el secretario general de la OEA y los cancilleres de los países que integran la entidad hemisférica.

 

Este año 11 de las 33 coaliciones que intervinieron en el 'diálogo', que se desarrolló el miércoles 26 de junio, eran parte del amplio y plural movimiento que en delante vamos a denominar 'provifa' (provida y profamilia). Es decir, un tercio. Una proporción similar a la registrada en la 48 asamblea general, que se realizó en Washington en 2018, cuando fueron 11 de las 31 coaliciones.

 

 

En 2017, en la 47 asamblea, que aconteció en Cancún, México, de las 394 entidades registradas para el evento, 96 eran claramente 'provifas', frente a 25 abortistas y 40 LGTB.

 

Las coaliciones son integradas por diversas organizaciones que se unen para presentar una posición común frente a los diversos tópicos a ser tratados en las asambleas generales. Este método de participación fue introducido en 2017 porque la OEA recibía frecuentes críticas por la falta de transparecia y equidad en la forma en la que se determinaba quién participaba y quién no en el 'diálogo' con la sociedad civil.

 

Normalmente eran beneficiados grupos con posicionamientos 'progresistas'. La mudanza posibilitó que los 'provifas' - en relativa igualdad de condiciones - ampliaran su participación y la consolidaran rápidamente.

 

 

Este año, el mapa de las coaliciones fue el siguiente de acuerdo con la pauta defendida: 11 para vida y familia, 8 para aborto y género, 6 para democracia en la región, 2 para indigenas, 2 para afrodescendientes, 1 sobre personas con discapacidad, 1 sobre economía informal, 1 para medio ambiente, 1  sobre liberalización de drogas.

 

La novedad de este año, que constituyó una sorpresa muy positiva, fue el número de miembros de las coaliciones 'provifa' pudieron estar presentes en el evento: en torno de 250, de más de una centena de organizaciones. Este fue un factor decisivo en la "ocupación de espacio" en la asamblea, en la visibilidad del movimiento y el sonoro apoyo a los ponentes.

 

Los videos que acompañan este texto fueron tomados al termino del 'dialogo' de la sociedad civil con la OEA, y muestran claramente las dimensiones del "bloque" provalores.

 

 

"Nunca vimos presencia tan numerosa y tan activa, fue algo tremendo, teníamos de 200 a 250 personas defendiendo la vida y la familia en los espacios de participación de la asamblea con un posicionamento contundente, la mayoría de las intervenciones fueron nuestras, había evangélicos, católicos y personas sin religión articulando juntos", explica el brasileño Glaucio Coraiola, uno de los miembros de la coalición Congreso Evangélico Iberoamericano.

 

Críticas al activismo ideológico de la OEA

 

Para Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, de México, y miembro de la colación Libertad de Conciencia y Expresión, "la sociedad civil le ha dicho al secretario general y a los cancilleres que dejen de violentar el mandato que tiene la OEA, hoy se ha escuchado un grito rotundo en favor de la vida y la familia y debe ser atendido".

 

La mayoría de las 11 intervenciones del movimiento 'provifa' lanzaron fuertes críticas a la organización continental por extrapolar el mandato que posee e impulsar una agenda ideológica en la región.

 

Santiago Guevara Araos, del Centro de Pensamiento Político Nueva Democracia y vocero de la coalición Autodeterminación de los Pueblos versus Corrupción Institucional, aseguró que las autoridades de la OEA cometen abuso de poder, cuando "privilegiando sus intereses y objetivos personales dirigen el curso de la institución fuera de los mandatos que les fueron conferidos".

 

Esto acontece - dijo - cuando, por ejemplo ejemplo, la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos impulsan el aborto y la agenda de género dejan de lado el derecho vigente y practican el activismo judicial creando "mal llamados nuevos derechos".

 

María Camila Ospina, vocera de la coalición Juventud y Libertades, denunció: "ustedes han deformado incluso el texto de los tratados internacionales sobre los cuales los estados se obligaron, queremos dejar claro que no nos sentimos representados en sus desiciones y que no estamos dispuestos a vivir en la visión de futuro que nos quieren imponer".

 

Un resumen de las propuestas, críticas y aportes presentadas en el 'diálogo' será anexado a la documentación final de la 49 asamblea general que concluye el viernes. Uno de los temas de su agenda está un proyecto de resolución sobre derechos humanos que integra términos vinculados a la perspectiva ideológica de género.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Roubaram-nos a Federação

Chile: la capitulación

1/15
Please reload