Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Cae Gloria María Borrero, ministra de Justicia de Colombia

17.05.2019

 

La ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, presentó su renuncia al presidente Iván Duque este jueves 16 de mayo, un día después de la determinación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar a Estados Unidos y colocar en libertad al narcoterrorista Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Duque aceptó inmediatamente la dimisión y anunció que sería sustituida por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Margarita Cabello Blanco.

 

Borrero es la tercera alta funcionaria que deja el gobierno de Duque luego de que la JEP anunciara su fallo la mañana del miércoles 15 de mayo. Los dos primeros, ese mismo día, fueron el fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Riveros. Ambos afirmaron que lo hacían por no poder - en conciencia - obedecer el pedido del tribunal especial.

 

Las dos renuncias no eran una protesta contra Duque sino contra la JEP. El mandatario, en un pronunciamento a la nación, dijo que compartía la indignación popular por la liberación de 'Santrich', que apelaría al fallo, y que estaba dispuesto a firmar la extradición del delincuente.

 

La salida de Borrero, en cambio no fue un "acto de protesta". Sino, al parecer, mas bien una exoneración. La propia funcionaria señaló que la decisión había sido tomada semanas antes y que "no tenía que ver con la liberación" del delincuente.


Durante los nueve meses que estuvo al frente de la cartera perdió dos batallas importantes en el Congreso Nacional: la Reforma de la Justicia y las Objeciones del Ejecutivo a la JEP.

 

Además la carta en la que la JEP solicitaba el envio de pruebas a la Fiscalía de New York que acusa a 'Santrich' de negociar con el Cártel de Sinaloa el envío a Estados Unidos de 10 toneladas de cocaína en junio de 2017, nunca llegó a su destino. Y era el Ministerio de Justicia, a cargo de Borrero, la instancia encargada de mandar el pedido.

 

En por lo menos tres ocasiones diputados del Centro Democrático, lidereado por el expresidente Álvaro Uribe, pidieron su renuncia.

 

"He dialogado con la señora ministra y ya se retirará del cargo, he aceptado su renuncia, conversé con ella hace varios días", dijo el mandatario en rueda de prensa en Medellín.

 

La sustituta, Cabello Blanco,  es una jurista conservadora, cercana a Uribe, que durante su gobierno la llegó a proponer en la terna para Fiscal General, y a Alejandro Ordóñez, exprocurador de la República y actual embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Chile: la capitulación

Por que o STF faz tanto mal ao Brasi...

1/15
Please reload