La 'justicia para la paz' niega extraditar y ordena liberar al narcoterrorista 'Jesús Santrich'

15.05.2019

 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó este miércoles 15 de mayo la extradición a Estados Unidos del narcoterrorista Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ordenó su liberación inmediata.

 

La Fiscalía de New York asegura que hay pruebas robustas de que 'Santrich' negoció con el Cártel de Sinaloa, de México, el envío a Estados Unidos de 10 toneladas de cocaína. El ilícito se cometió en junio de 2017, o sea, apenas seis meses después de la entrada en vigor del Acuerdo de la Habana, que dió amnistía a las FARC.

 

'Santrich' es uno de los jefes las FARC, miembro del ‘alto mando’, uno de los negociadores del acuerdo de ‘paz’, integrante de la Comisión de Impulso y Verificación a la Implementación del tratado y dirigente del nuevo partido en que la narcoguerrilla se convirtió. Está indicado a uno de los 10 escaños que la sigla tiene en el Congreso.

 

De acuerdo con la JEP, integrada por cinco magistrados, no recibieron de Estados Unidos pruebas para analizar la extradición del acusado y, por tanto, ordenó su puesta en libertad.

 

En un tuit divulgado la mañana del miércoles dice: "la JEP Colombia aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a la Fiscalía colombiana disponer libertad inmediata".

 

La polémica JEP

 

La JEP es un producto de los acuerdos entre el expresidente Juan Manuel Santos y las FARC. Es definida como "el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC".

 

Es decir, es una justicia paralela creada para juzgar a exguerrilleros, militares, agentes del Estado y civiles vinculados a delitos relacionados con el periodo en que las FARC operaron violentamente contra el país.

 

Los juzgados en la JEP pueden acceder a penas menores que los que impone la justicia ordinaria, siempre y cuando reconozcan su culpabilidad y cumplan otras condiciones como entrega de bienes y de información. Además se benefician con la garantía de no ser extraditados. En el caso de 'Santrich' no hubo ningún tipo de aceptación de culpa.

 

'Santrich' es el miembro de las FARC de mayor rango detenido tras la firma del acuerdo de paz y está preso en la cárcel de máxima seguridad La Picotatras tras ser capturado el 9 de abril de 2018 acusado de narcotrafico.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Quando o remédio vira veneno

Gobierno y partido oficial hacia el...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: