Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Trump y Putin conversan por telefono sobre Venezuela

03.05.2019

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversaron por teléfono este viernes, 3 de mayo, sobre la situación de Venezuela.

 

El diálogo duró una hora y media y fue hecho público confirmado por los voceros de la Casa Blanca y del Kremlin. También fueron tratados la situación política de Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo acuerdo nuclear que incluiría a China.

 

Sarah Sanders, vocero del gobierno estadounidense, detalló que Trump dejó claro a Putin que respalda al presidente encargado Juan Guaidó y que apuesta en una transición pacífica en el país, pero que "todas las opciones son consideradas por su gobierno" para contribuir al fin de la crisis.

 

La llamada aconteció en cuanto su secretario de Estado, Mike Pompeo, y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, se encontraban reunidos en el Pentágono para estudiar una eventual opción militar.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la conversación telefónica. "Se conversó sobre las perspectivas de las relaciones bilaterales, enfocadas en la cooperación bilateral; los Presidentes abogaron por desarrollar relaciones comerciales y de inversiones mutuamente provechosas", dijo a través de un comunicado.

 

El texto asegura que "se confirmó la voluntad de ambas partes con el fin de incentivar el diálogo en diversas esferas, incluyendo los temas de la estabilidad estratégica".

 

Y que, durante el diálogo, Putin afirmó que corresponde a los propios venezolanos definir el futuro de su país, subrayando que "la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza" socavan las posibilidades de una solución política a la crisis.

 

El vocero ruso informó que la conversación se llevó a cabo por iniciativa de la parte estadounidense. El comunicado concluye afirmando que "las partes acordaron mantener los contactos a diversos niveles".

 

Mike Pompeo, jefe del Departamento de Estado americano, y Serguéi Lavrov, ministro do Asuntos para el Exterior ruso, se reunirán en Finlandia la próxima semana para abordar la crisis venezolana..

 

El encuentro acontecerá en paralelo a una reunión del Consejo Ártico, que comienza el lunes 6 de mayo en Rovaniemi, al norte de Finlandia, y en la que ambos participarán.

 

Una posible negociación está en marcha. La forma en que se desarrollaron los acontecimientos del 30 de abril han dejado claro que el conflicto venezolano es parte de una lucha geopolítica donde se enfrentan esas dos potencias. Vea nuestro análisis aquí.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload