Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Estados Unidos y Rusia discutirán en Finlandia la crisis de Venezuela

03.05.2019

 

Mike Pompeo, jefe del Departamento de Estado americano, y Serguéi Lavrov, ministro do Asuntos para el Exterior ruso, se reunirán en Finlandia la próxima semana para abordar la situación de Venezuela.

 

El encuentro acontecerá en paralelo a una reunión del Consejo Ártico, que comienza el lunes 6 de mayo en Rovaniemi, al norte de Finlandia, y en la que ambos participarán.

 

Los gobiernos de Donald Trump y Vladimir Putin tienen posiciones diametralmente opuestas sobre la crisis venezolana. El ruso es aliado del narcodictador Nicolás Maduro.

 

La reunión cobra especial relevancia de cara a los acontecimientos del pasado martes 30 de abril, cuando el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó convocó a las Fuerzas Armadas a deponer a Maduro. La tentativa fracasó y el Pompeo señaló al gobierno ruso como responsable.

 

Según el secretario de estado de Trump, el gobierno ruso impidió la huída del chavista ese mismo dia. Maria Zakharova, vocero de la Cancillería rusa, respondió solo 24 horas después negando la acusación y diciendo formaba parte de una "guerra de información".

 

Rusia integró en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en febrero del mes pasado una "coalición" con China, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Irán, Siria y Palestina para intentar neutralizar cualquier tipo de incursión militar en Venezuela.

 

La reunión es una señal de que una posible negociación. La forma en que se desarrollaron los acontecimientos del 30 de abril han dejado claro que el conflicto venezolano es parte de una lucha geopolítica donde se enfrentan esas dos potencias. Vea nuestro análisis.

 

La última reunión pública entre altos funcionarios de ambos gobiernos se realizó el pasado 19 de marzo en Roma, cuando Elliott Abrams, enviado especial del gobierno estadounidense para Venezuela, se encontró Lavrov.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Chile: la capitulación

Por que o STF faz tanto mal ao Brasi...

1/15
Please reload