Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

El Grupo de Lima condena la injerencia de Cuba y Rusia en la crisis venezolana

17.04.2019

 

El Grupo de Lima (GL) pasó de nuevo a la ofensiva y apuntó el dedo hacia Cuba, Rusia, China y Turquía, señalando el impacto negativo que causa a Venezuela y a toda la región el respaldo que ofrecen estos países a la narcodictadura de Nicolás Maduro.

 

En un encuentro realizado en Santiago de Chile este lunes 15 de abril, catorce países latinoamericanos llegaron a una serie de acuerdos divulgados en un comunicado conjunto de 17 puntos.

 

Entre ellos destaca la condena explicita a la "injerencia extranjera" en el conflicto venezolano y la demanda del "retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares [de otros países] que se han desplegado" en el país andino sin ningún tipo de amparo legal.

 

Es la primera vez que el GL denuncia claramente la intervención de Cuba y Rusia y exige que cese.

 

En entrevista reciente con D'Vox Julio Borges, representante del presidente encargado Juan Guaidó en el GL, afirmó que Venezuela es hoy en todos los sentidos una colonia de Cuba. El diplomático venezolano Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calcula que en su país hay por lo menos 60 mil cubanos operando en los órganos de inteligencia y represión.

 

Borges llegó a la reunión de Grupo con una agenda precisa bajo el brazo y salió con casi toda ella contemplada en los acuerdos conjuntos.

 

Primero, la denuncia de Cuba y la condena a la intervención extranjera, especialmente de Rusia, que ha enviado apoyo militar a Maduro.

 

Luego, la declaración explicita de que la salida del dictador es una exigencia indispensable para la resolución de la crisis por lo que no hay diálogo que considere como opción su permanencia, y la convocatoria de "una Conferencia Internacional [...] con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país".

 

Además de la invitación a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto (GIC), y a socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, a converger con el Grupo de Lima evitando la dispersión, que beneficia al dictador, para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres y transparentes.

 

El comunicado conjunto también pide a la ONU de que salga de su pasividad y tome acciones concretas para "evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes", que ya son poco más de 5 millones.

 

Y se exhorta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el examen que lleva a cabo ese organismo para determinar la comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Maduro.

 

Este comunicado recupera el tono y la especificidad de las acciones que fueron propuestas por el GL en la reunión del pasado 4 de enero, que representó un verdadero "punto de inflexión" para la forma en la que se venía posicionando, y parece neutralizar las tentativas de México y Uruguay por frenar el liderazgo del bloque.

 

La Declaración de Santiago fue firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Ecuador estuvo presente como observador y representante del GIC.

 

Este es el documento completo:

 

Declaración de Santiago

15 de abril de 2019

 

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, expresan lo siguiente:

 

1. Venezuela vive una crisis humanitaria, política, económica y moral generada por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales.

 

2. Exhortan al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.

 

3. Consideran que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.

 

4. Reiteran su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al Presidente Encargado Juan Guaidó y demandan absoluto respeto por su investidura y competencias constitucionales y la de todos los miembros de la Asamblea Nacional; y hacen responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, libertad e integridad de ellos y sus familiares.

 

5. Condenan la sistemática violación a los derechos humanos cometidos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y demandan la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares. Para dicho fin hacen un llamado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a dar atención prioritaria a la situación en Venezuela.

 

6. Exhortan a la Fiscal de la Corte Penal Internacional a avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

 

7. Exhortan a las Organizaciones Internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela como los representantes de la República Bolivariana de Venezuela ante dichas organizaciones. En ese sentido, saludan la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo y la Resolución 1124 (2217/19) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.

 

8. Exhortan a la comunidad internacional a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región.

 

9. Invitan a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.

 

10. Hacen un llamado a la comunidad internacional para que se continúen adoptando sanciones en contra del régimen ilegítimo de Maduro y la exhortan a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del Presidente Encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado.

 

11. Rechazan cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, condenan la injerencia extranjera en ese país y demandan el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana.

 

12. Reiteran su apoyo a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, conducido por los propios venezolanos en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional, y condenan el uso de la fuerza por parte del régimen ilegítimo de Maduro.

 

13. Acuerdan solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano.

 

14. Reconocen la preocupación y rechazo de Colombia a las actividades transnacionales de organizaciones terroristas como el ELN desde territorio venezolano.

 

15. Acuerdan convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país.

 

16. Resaltan la fructífera participación de la República del Ecuador, en calidad de Observador, en esta reunión del Grupo de Lima.

 

17. Saludan el ofrecimiento de la República de Guatemala de acoger la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en fecha por definir.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

AMLO su ansiedad política y la reali...

Ideas de 'sobremesa' para el...

1/15
Please reload