Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Una Ola Celeste en Ecuador: más de 100 mil marchan por la vida y contra el aborto

18.03.2019

 

Más de 100 mil personas marcharon en Ecuador a favor de la vida y contra la liberalización del aborto en el país este sábado 16 de marzo.

 

Las movilizaciones se realizaron en la capital, Quito; en las ciudades de Loja, Ambato, Puyo, Cuenca, Zamora, Riobamba, Portoviejo, Chone, Ibarra, Tulcán y Santa Elena. La mayor concentración fie en Guayaquil.

 

Los participantes portaban los pañuelos celestes, que ya simbolizan la lucha continental en favor del respeto al derecho a la vida de los bebés en gestación.


El evento es el Festival por la Vida que acontece desde 2007 convocado por la Arquidiócesis de Guayaquil. La edición de éste año llevó el lema "Salvemos las Dos Vidas”, que pautó la lucha por la vida en Argentina, el año pasado, ante la tentativa de tornar "libre" el aborto en ese país a partir de las 14 semanas de gestación.

 

 

El 1 de enero de este año, la Asamblea Nacional de la República del Ecuador (ANRE) dio “carta blanca” para que una centena de propuestas de cambios al Código Orgánico Integral Penal (COIP) se discutieran en sesión plenaria.

 

Amparo Medina, una experimentada provida ecuatoriana y antigua funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sintetiza bien el panorama: “Salve un perro y mate un niño, en definitiva, así viene los artículos de reforma al COIP”.

 

Cuatro artículos de la propuesta de reforma quieren dejar sin penas a quienes practiquen el aborto en cinco causas determinadas y otros tantos pretende aumentar las penas de quienes maltratan a mascotas, llegando, incluso a dar prisión de hasta tres años si matan al animal.

 

Hasta noviembre de 2018, el proyecto había sido trabajando en la Comisión de Justicia de la ANRE donde, por increíble que parezca, al final todas las propuestas fueron votadas en bloque. O se aceptaban todas o se rechazaban todas.

 

“Por eso entraron los artículos sobre el aborto junto con otros que combaten la corrupción o sancionan el maltrato animal, por ejemplo”, explica Medina en una conversación con Actuall, el pasado mes de enero.

 

Las reformas auspiciadas inicialmente por la asambleísta Wilma Andrade, la única representante del partido socialista Izquierda Democrática, terminaron en un paquete de cinco causales para no penalizar el aborto.

 

 

En Ecuador, la legislación vigente permite el aborto solo por dos causas: si la vida o salud de la mujer están en peligro, o por violación a una mujer con discapacidad. Las penas van de 1 a 5 años de prisión.

 

El paquete de reformas propone ahora, a través de cuatro artículos, modificar el actual 150 para permitir el aborto en casos de relación sexual con una menor; relación incestuosa; o violación a una mujer adulta, en general; así como en inseminación artificial no consentida, o si se detectan malformaciones que “haga inviable la vida” del bebé.

 

Como el Legislativo es unicameral, habrá solo dos debates, uno para discutir y evaluar las propuestas, recogiendo sugerencias de modificación; y otro para discutir la propuesta final de reformas y votar sus artículos.

 

Las abortistas ya fallaron en su tentativa de que esas reformas se aprobaran el pasado 8 de marzo, para “festejar” el Día Internacional de la Mujer.

 

La ANRE parece estar dividida por la mitad entre parlamentarios que rechazan el aborto y los que lo defienden. Providas y abortistas tendrán que disputar, palmo a palmo cada uno de los votos de 137 legisladores en las próximas discusiones de la Casa. Se prevee que las primera votaciones puedan realizarse al final del primer semestre.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Anacleto: el hombre que enfrentó una...

Roubaram-nos a Federação

1/15
Please reload