Ecuador deja la Unasur y pide devolución del edificio sede

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles 13 de marzo, la decisión de retirar definitivamente a su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Con este, ya son 7 los países que han dejado el organismo desde 2018, con el agravamiento de la crisis política venezolana: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Paraguay... y ahora Ecuador. Solo restan, como miembros, además de Venezuela, Uruguay, Bolivia, Guyana y Suriname.

El anuncio fue realizado por Moreno en una cadena nacional, por radio y televisión: "hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur".

Con voz firme aseveró que ese bloque "se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que en un princípio nos vendieron; entró en un final sin retorno desde hace un año [...] replicando los peores vícios del socialismo del siglo XXI".

El mandatario informó también que pedirán la devolución del edificio sonde funciona la Secretaria General en la ciudad de Quito, y será removida una estatua del ex presidente argentino Néstor Kirchner, ubicada en la entrada del lugar.

Este es el pronunciamiento:

Unasur comenzó a funcionar en 2011 con el respaldo de la mayoría de presidentes de izquierda que gobernaban en ese momento Sudamérica, pero el proyecto comenzó a avanzar desde 2008 por iniciativa de Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, de Brasil, Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina. Todos vinculados al Foro de São Paulo. (d'vox)

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: