Una feminidad reconciliada


Este 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, D'Vox da voz a ocho mujeres latinoamericanas para que expresen lo que piensan y viven. No forman parte de esa minoría feminista que secuestró el 8M. Son simplemente mujeres de a pie que cuidan sus familias y participan de la vida cívica de sus países. Esta es la docente y activista Silvina Spataro, de Argentina, con 'Y a vos, ¿qué es lo que más te gusta de ser mujer?'. Buena lectura.

Buenos Aires, Argentina | Para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un amigo que tiene un programa de radio, me pidió que grabara un mensaje diciendo qué me gusta de ser mujer. Al principio pensé ¡qué fácil! Y después, me hizo ponerme a pensar, de manera profunda, qué es lo que más valoro, qué siento que más nos diferencia a hombres y mujeres, si bien todos somos valiosos.

Y una de las cosas que creo que nos diferencia a las mujeres y es más propia de nuestra feminidad es la capacidad permanente de abnegación y entrega en las circunstancias del día a día.

En esta etapa de mi vida, en la que soy esposa y madre, muchas veces pienso “cuántos sacrificios que hizo mi mamá, cuánta paciencia que nos tuvo”. Y mil cosas más, que nunca hubiera pensado si Dios no me hubiera bendecido con mis pequeños María del Pilar y Javier.

Esa “capacidad maternal” es propia de las mujeres, tengan hijos o no, si están reconciliadas con su feminidad. Con su ser mujer.

Lo vemos en las mujeres consagradas, que tienen una gran capacidad de donación y entrega, que son madres espirituales de muchos que buscan en ellas consejo, acompañamiento, sostén.

Creo que disfrutar de ser mujer, tiene que ver con estar reconciliadas con nuestra feminidad, amarnos y valorarnos.

Hoy en día, tal vez más que en otras épocas, vemos muchas mujeres, encuadradas en un feminismo radical, que parecen estar enojadas por haber nacido tales, pareciera que añoraran ser varones, quieren ser como ellos, quieren ocupar ese lugar.

Se muestran enojadas con su feminidad, detestan y menosprecian la maternidad y todo lo propio feminino. Detestan que se hable de las diferencias entre mujer y varón. De esta manera, se pierden las grandes riquezas de su propio ser, hundiéndose en un reproche eterno, en un odio hacia el otro, hacia el varón y hacia la sociedad “machista y patriarcal”.

Pero también, todos conocemos mujeres maravillosas, bellas, muy distintas entre sí, cada una con un toque que las hace especiales y únicas. Mujeres que iluminan los lugares donde están, que saben poner en cada cosa un detalle, una marca personal.

Hoy es un buen día para que tu, mujer te reconcilies con tu feminidad, para valorar lo que te hace única. También es un buen día para que tu, varón, aprecies a las mujeres que están a tu lado y las hagas sentirse especiales. Ese será, al doble, un buen 8M.

[ D'Vox ]

Silvina Spataro es argentina, esposa y madre de dos hijos, docente, actualmente es Directora de Campañas de la plataforma CitizenGO en su país.

La imagen que abre el texto es un fragmento de 'Maternity' de la pintora inglesa Rosalind Andrea Keith, de 2015.

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: