Cansadas


Este 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer, D'Vox da voz a ocho mujeres latinoamericanas para que expresen lo que piensan y viven. No forman parte de esa minoría feminista que secuestró el 8M. Son simplemente mujeres de a pie que cuidan sus familias y participan de la vida cívica de sus países. Esta es la psicóloga Gabriela Vergara, de Paraguay, con 'Cansadas'. Buena lectura.

Asunción, Paraguay | Cansadas. Estamos cansadas de que nos traten de víctimas eternas. Que nos condenen al papel de oprimidas, de alienadas, que nos digan que no nos percatamos de que somos víctimas de un sistema que privilegia a los hombres. Como si los hombres no tuvieran problemas, como si la tuvieran fácil. Como si viviéramos en un mundo que le da tregua a alguien según su entrepierna.

La violencia, el abuso, las violaciones existen, y los repudiamos, pero sabemos que son la excepción, no la regla. Y no es por el 'patriarcado', es porque existe gente trastornada, tanto hombres como mujeres. Y aunque esa gente exista, las relaciones humanas se construirán siempre sobre la confianza, desde la base de esperar lo mejor del otro y no de esperar lo peor.

Cansadas de que las paredes nos digan que matemos a los hombres que amamos, que ser lesbiana es lo mejor y que la promiscuidad es libertad. Cansadas de que nos digan que el amor mata mientras defienden el sexo irresponsable que enferma y aborta.

Estamos cansadas de que nos digan que nos pagan menos por el mismo trabajo, que nuestra opinión no se escucha por ser mujeres, que nos tengan en una eterna lucha por derechos que ya hemos conseguido, de que nos inventen estadísticas.

Cansadísimas de que pongan en la boca de todas lo de convertir el delito del aborto en un derecho. Es un delito que muchas se ven obligadas a cometer, nos apena que sea así, queremos que eso cambie, pero sigue siendo un delito y lo será por muchos que sean los países que lo avalen.

Cansadas de que nos quieran otorgar privilegios, no queremos asientos especiales en los colectivos ni en los congresos. Ya logramos una igualdad ante la ley, queremos luchar por ideales y horizontes comunes, para hombres y mujeres. Sabemos que sólo juntos avanzaremos hacia un futuro más justo y más próspero.

Cansadas de que se olvide la presunción de inocencia y los pasos básicos de la justicia en los #yotecreo y de que nuestras hijas pequeñas crezcan creyendo que van a ser asesinadas por hombres con los #niunamenos.

Cansadas de que mujeres que despotrican contra los hombres pero lucen como ellos, nos digan que la feminidad es opresión, y salgan a la calle a gritar desnudas en nombre de todas, acompañadas de hombres vestidos de mujer que dicen que hay 100 géneros a la par que se hacen llamar “mujeres”.

Si de alguien estamos cansadas es de esas otras mujeres, de las que se creen dueñas del 8M. Si de alguien estamos cansadas es de ellas, no de los hombres que siempre fueron compañeros, no de los hijos que siempre pudimos elegir si tener o no, no de ese supuesto patriarcado donde únicamente los hombres son estibadores.

Estamos cansadas pero no somos sus víctimas. Ni de nadie. Porque siempre tuvimos la misma capacidad de los hombres de dirigir nuestro destino.

Las limitaciones que lo impedían fueron superadas hacen décadas. Avancemos.

[ D'Vox ]

Gabriela Vergara es paraguaya, psicóloga clínica por la Universidad Nacional de Asunción; se dedica a la psicoterapia y realiza una labor como activista política y social como una de las tantas mujeres no identificadas con el feminismo actual.

La pintura que abre el texto es 'Kahu' del Sean Yoro Hula, joven muralista hawaiano que pinta mujeres en los 'fondos' más insospechados, como construcciones abandonadas o enormes piedras de hielo. Su trabajo puede ser visto aquí.

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: