Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Europa y Uruguay piden elecciones libres y el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

07.02.2019

 

La Unión Europea logró neutralizar una "jugada" que los gobiernos de México y Uruguay le tendieron para favorecer a Nicolás Maduro, y, además, llevó al gobierno de Tabaré Vázquez a suscribir una declaración donde se piden elecciones libres y el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela.

 

La primera reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela creado por la Comunidad Europea se convocó para hoy, 7 de febrero, en Montevideo con el gobierno uruguayo como coorganizador.

 

Fueron invitados representantes diplomáticos de Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia, Suecia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

 

Pero un día antes llegó a Montevideo el canciller de México, Marcelo Ebrard, para presentar los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Ecuador, Costa Rica y Bolivia, una iniciativa que diseñó junto con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

 

Es el llamado "Mecanismo de Montevideo" con el que proponen establecer una mesa de diálogo en la que las partes negocien una salida pacifica a partir de encontrar "puntos en común". Sin condiciones previas, ni plazos.

 

La propuesta no contempla la convocación en breve de elecciones presidenciales libres y democráticas, va en sentido opuesto a la hoja de ruta propuesta por la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV).  

 

Uruguay y México decidieron que esa fuera la propuesta central de las discusiones que se realizaría en la primera reunión del GIC. El objetivo era llevar a la Comunidad Europea a suscribir el "Mecanismo de Montevideo", que ya contaba con respaldo del CARICOM y del propio Maduro.

 

Federica Mogherini, vicepresidente y alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, percibió la "jugada" y marcó "la línea".

 

En una rueda de prensa realizada en la mañana de este jueves, antes de comenzar las conversaciones, advirtió que los países europeos no contemplaban el "Mecanismo" en la agenda de discusiones y que cualquier declaración de consenso debería incluir la realización de elecciones presidenciales en Venezuela.

 

Luego, iniciaron la reunión del GIC. México participó. Horas después, en una segunda rueda de prensa, Mogherini y Nin presentaron una declaración conjunta, en español e inglés.

 

En ella se afirma que realizarán "los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales, con el objetivo de establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible, y posibilitar la asistencia humanitaria" al pueblo venezolano.

 

Para esto, el GCI enviará una misión técnica al país. El plazo de operación del grupo es de 90 días, y en marzo tendrán una nueva misión ministerial.

 

La declaración fue suscrita por: la Unión Europea, y por los gobiernos de Reino Unido, España, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Países Bajos, Uruguay, Costa Rica y Ecuador.

 

México, Bolivia y el CARICOM no la firmaron. ¿La razón? Plantea que haya elecciones; y esto, dicen, es "intervencionista". El canciller mexicano, Ebrard, declaró que seguirán adelante con el Mecanismo de Montevideo, como "instrumento válido" para la crisis.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

López Obrador ratifica proyecto y ru...

O novo genocídio chinês

1/15
Please reload