Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Lula recibe nueva condena: 12 años y 11 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero

06.02.2019

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero. Es la segunda condena que recibe el petista en la Operación Lava Jato. Es posible recurrir.

 

La sentencia de la juez Gabriela Hardt, divulgada este 6 de febrero, dice que fue comprobado que la empresa OAS pagó las reformas realizadas en 2014 a una casa de campo en Atibaia, interior de São Paulo, frecuentada asiduamente por Lula y su familia como si fueran dueños.

 

Las obras fueron realizadas a pedido del mandatario y ejecutadas de forma que no se dejara rastro de quién las pagó y quer era el verdadero beneficiado.

 

La sentencia advierte que, el exmandatario, tenía pleno conocimiento de que la OAS era parte de un "gran esquema ilícito que culminó en el direcionamento, la sobrefacturación y pago de sobornos en obras licitadas en su gobierno, en especial en la Petrobras. Contribuyó directamente para mantener ese esquema criminal" que benefició al Partido de los Trabajadores (PT).

 

Hardt, que es sustituta del juez Sergio Moro, también decretó que Lula no podrá ejercer cargo o función pública por el periodo equivalente al doble de la pena establecida.

 

El fundador del PT ya tiene una condena de 12 años y 1 mes de prisión por crimes de corrupción pasiva y lavado de dinero. Desde abril de 2018 está preso en Curitiba, al sudeste del país.

Esta es la sentencia completa, en portugués. (d'vox)

 

Please reload

Anacleto: el hombre que enfrentó una...

Roubaram-nos a Federação

1/15
Please reload