Bukele ganó la elección presidencial de El Salvador

04.02.2019

 

Nayib Bukele es el ganador, en primer turno, de las elecciones presidenciales de El Salvador. Con el 99.94% de actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato de la Gran Alianza Nacional por la Unidad Nacional (GANA) obtuvo, este domingo 3 de febrero, 53% de los votos.

 

Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quedó con 32% de los votos; seguido por Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 14%, y Josué Alvarado, de Vamos, con 0.78%.

 

Bukele registró más de 50 por ciento de sufragios, por lo que no habrá balotaje. Su triunfo fue contundente, entre Bukele y Calleja hay en torno de medio millón de sufragios de diferencia. Nayib recibió apoyo de 1 millón 388 mil electores.

 

El triunfador es un empresario disidente del FMLN, un socialista que integra la élite salvadoreña, pero que se postuló a la presidencia en alianza con un partido que dice ser de 'derechas', fundado por disidentes de ARENA. La sigla, fundada en 2010, carga con un fuerte estigma de corrupción.

 

Fue alcalde de la capital del país por el FMLN y rompió con el partido nacido de la guerrilla porque la cúpula de éste no lo consideraba como una opción para la candidatura presidencial. El resultado de los comicios representa un duro golpe para el actual grupo comunista que se instaló en el poder en 2009.

 

Bukele, que se presentó como el candidato antisistema y dice ser un izquierdista "no marxista, sino progresista", gobernará con una Asamblea Legislativa mayoritariamente opositora y conservadora. ARENA detenta 37 de las 84 curules y GANA solo 10.

 

De acuerdo con los datos divulgados por el TSE votaron solo 4 de cada 10 ciudadanos registrados en el padrón electoral, una de las afluencias más bajas de la historia reciente del país.

 

[ D'Vox]

 

Please reload

Caso Floyd e a crise de uma civiliza...

Políticos de 12 países de Iberoaméri...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: