Parlamento venezolano designó embajadores ante diez países americanos


La Asamblea Nacional de Venezuela (ANV) designó, a pedido del presidente interino Juan Guaidó, nuevos representantes diplomáticos ante una decena de países de América.

En la sesión ordinaria de éste martes, 29 de enero, Guaidó solicitó y le fueron aprobados los siguientes nombramientos: para Argentina, Elisa Trota Gamos; Canadá, Orlando Viera Blanco; Chile, Guarequena Gutiérrez; Colombia, Humberto Calderón Berti; y Costa Rica, María Faria.

Para Ecuador, Rene de Sola Quintero; Estados Unidos, Carlos Vecchio; Honduras, Claudio Sandoval; Panamá, Fabiola Zavarce; y Perú, Carlos Scull Raygada. Ante el Grupo de Lima, fue indicado Julio Borges.

Para Brasil, Paraguay y la Organización de los Estados Americanos (OEA) aún no hay nombramientos.

El Parlamento venezolano, único órgano de Estado que no está bajo el control del régimen comunista bolivariano, declaró al dictador Nicolás Maduro como "usurpador del Poder Ejecutivo" y Guaidó, como cabeza de la Asamblea, asumió como "presidente encargado" durante la jornada de multitudinarias marchas contra el gobierno.

¿Quiénes son los nuevos diplomáticos?

El grupo designado por Guaidó y la ANV en una mezcla de experimentados políticos en el exilio y ciudadanos venezolanos en la diáspora.

El abogado y diputado Julio Borges, que representará al país ante el Grupo de Lima, fue el presidente de la ANV durante el periodo 2017 - 2018; es fundador del partido Primero Justicia y vive exiliado en Estados Unidos desde el año pasado porque el régimen chavista lo acusó de atentar contra la vida de Maduro.

Elisa Trotta Gamos, designada para Argentina, es abogada especializada en Derecho y Política Internacional, es integrante de la directiva del partido Alianza por Venezuela. Vive en Buenos Aires desde 2011.

Orlando Viera Blanco, indicado para Canadá, es abogado y presidente de la Venezuelan Engagement Foundation Group, que tiene sede en Montreal.

Guarequena Gutiérrez, asignada para Chile, es abogada, vinculada al partido Acción Democrática, el más antiguo en el país, y miembro de la Comisión Presidencial de Venezolanos para tratar asuntos migratorios ante el gobierno chileno. Llegó a ese país en 2018.

Calderón Berti, representante en Colombia, fue ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela a principios de los años 90, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, también fue ministro de Energía y Minas en el gobierno de Luis Herrera Campins, y pertenece al partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

Maria Faria, designada para Costa Rica, llegó a ese país en 2013 y es directora de los canales CB 24 y el Venezolano CR.

Rene de Sola Quintero, responsable en Ecuador, es abogado y socio en un despacho de servicios jurídicos corporativos en Quito.

Carlos Alfredo Vecchio, indicado para Estados Unidos, es coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, agremiación fundada por Leopoldo López y a la que pertenece Guaidó. Fue perseguido en 2014 por Maduro quien ordenó su arresto junto al de López. Se exilió en Estados Unidos en 2015, desde donde ha articulado apoyos al Parlamento.

Claudio Sandoval, enviado para Honduras, es periodista y analista político.

Fabiola Zavarce, representante en Panamá, es ingeniero civil y empresaria y miembro del Frente Amplio Venezuela Libre.

Carlos Scull, que asumirá en Perú, es un especialista en políticas públicas que trabaja como directivo en Interbank, en Lima.

En la sesión parlamentar de este martes, la ANV abordó, además: el proyecto de ley del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el proyecto de acuerdo en rechazo a los asesinatos y detenciones arbitrarias a manifestantes pacíficos por parte del régimen chavista, y el proyecto de acuerdo para la Promoción del Plan de Rescate del País.

También se debatió la realización de elecciones libres y transparentes como fase final a la ruta propuesta por el Parlamento.

[ D'Vox ]

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: