La OEA y el Grupo de Lima también respaldan a Guaidó

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), saludó la juramentación de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela a través de un tuit:

"Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia".

El trino aconteció inmediatamente después del que el parlamentario, cabeza de la Asamblea Nacional, asumió el Ejecutivo en una multitudinaria manifestación en Caracas este 23 de enero.

Horas después Almagro publicó el siguiente video:

El Grupo de Lima también manifestó su "respaldo pleno" a Guaidó como presidente encargado y su apoyo "al proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo".

Este es el texto completo, que fue divulgado a través de la cancillería de Honduras:

El bloque generó, la primera semana de enero, un punto de inflexión en la forma en la que se venían posicionado los países de la región, al denominar abiertamente al régimen chavista como dictatorial y al urgir la asunción de medidas concretas.

Este cambio aconteció, sobre todo, por la posición firme y proactiva que asumieron los gobiernos de Brasil, de Jair Bolsonaro, y de Colombia, de Iván Duque.

Firmaron la declaración en apoyo al presidente interino de Venezuela los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. México también hace parte del grupo pero con la llegada al poder de López Obrador, este país comenzó a andar en sentido opuesto. (d'vox)

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: