Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Para México, Maduro es el Presidente legítimo

24.01.2019

El gobierno de México reconoce a Nicolás Maduro Moros como presidente legítimo de Venezuela. Callan las cuentas de Twitter del presidente Manuel Andrés López Obrador y de su canciller, Marcelo Ebrard. Pero Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publica en un tuit un comunicado donde se lee: "México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas".

 

"Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política", dice el texto.

 

 

Otro portavoz, el de la Presidencia, Jesús Ramírez, declaró a Milenio Televisión que el gobierno mexicano prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para contribuir a una solución pacífica a la crisis política, y subrayó que "consideramos que (Maduro) es el presidente legítimamente electo".

 

El izquierdista López Obrador invitó a Maduro a su investidura como presidente, el pasado 1 de diciembre, ante el repudio generalizado del pueblo mexicano, y envió un representante a la ceremonia irregular en la que se juramentó el dictador, el 10 de enero, para iniciar un nuevo mandato de seis años.

 

Su partido Movimento Regeneración Nacional (Morena) y el chavista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) pertenecen al Foro de São Paulo, la mayor plataforma de izquierdas en el continente.

 

El gobierno de México se va quedando progresivamente solo en su empeño de avalar a Maduro, acompañado solo por Uruguay, con quien divulgó un comunicado conjunto en el que piden la apertura de un nuevo "proceso de negociaciones".

 

 

Acompañan a México y Uruguay, los regímenes dictatoriales de Cuba y Nicaragua, y los gobiernos autoritarios de El Salvador y Bolivia. (d'vox)

 

Please reload

Del fracaso electoral a la restaurac...

Cinco lecciones del ascenso de Vox p...

1/15
Please reload