El Parlamento venezolano otorgará amnistía para militares, funcionarios y disidentes del régimen

16.01.2019

 

La Asamblea Nacional de Venezuela (ANV) aprobó este miércoles 15 de enero un acuerdo en el que anuncia que habrá amnistia para presos políticos y disidentes del régimen actualmente presos o en prisión, así como para militares y funcionarios civiles y ciudadanos que a partir de ahora colaboren con el restablecimiento del orden constitucional en el país.

 

El acuerdo, propuesto por la diputada Delsa Solórzano, tiene solo dos puntos. El primero, informa que se decretará una 'Ley de Amnistía y de Reconocimiento de Garantías de Reinserción Democrática' y el segundo, ordena que se publique.

 

Solorzano explicó que una comisión integrada por ella, y los asambleístas Henry Ramos Allup, Juan Miguel Matheus,  Nora Bracho y Adriana Pichardo elaboraron el propio acuerdo y un proyecto de ley de amnistia, cuyos seis artículos aún deben de ser discutidos, uno a uno, por el pleno.

 

El artículo primero propone amnistía "para todos los civiles, militares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia" de la ley. Esto lanza un red de seguridad para todos opositores al régimen o aliados que han roto con Maduro.

 

Además, el mismo artículo, establece garantías para "civiles y militares que contribuyan a la defensa de la Constitución como deber establecido en los artículos 333 y 350" de la Carta Magna.

 

El artículo segundo especifica que "con la amnistía,  se produce la extinción de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria, o tributaria, mediante la finalización definitiva de las investigaciones, procesos, procedimientos, penas o sanciones y de todos sus efectos que se han producido en general" desde el inicio del régimen chavista.

 

El texto es un guiño explícito para las Fuerzas Armadas y parece haber sido diseñado para generar una grieta en la aparente unidad del régimen con miras a una eventual futura desbandada. Es, por así decirlo, una puerta abierta donde se encuentra una mano extendida.

 

La Asamblea Nacional esta consciente de que requiere a, por lo menos, parte de las Fuerzas Armadas de su lado. Un dato revelador es que de los 402 presos políticos de Maduro - a los que beneficia la amnistía - 150 son militares.

 

Pero la ley no alcanzará solo al sector castrense, sino también a políticos, jueces y empresarios que apoyaron la ascensión del chavismo, y aquellos que conformaron como "diputados" la Constituyente ilegítima.

 

Con una condición: que abandonen a Maduro ya.

 

La discusión del acuerdo en el pleno de la ANV puede ser vista aquÍ:

 

 

El texto completo del acuerdo puede ser leído aquí.

 

El texto íntegro del proyecto de ley de amnistía, que será tramitado en régimen de urgencia, es este:

 

Ley de Amnistía y de Reconocimiento de Garantías de Reinserción Democrática

 

Artículo 1. Se decreta la amnistía para todos los civiles, militares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley. Así mismo, se establecerá estas y otras garantías a aquellas personas civiles y militares que contribuyan a la defensa de la Constitución como deber establecido en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Artículo 2. A los efectos establecidos en el artículo anterior, con la amnistía se produce la extinción de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria, o tributaria, mediante la finalización definitiva de las investigaciones, procesos, procedimientos, penas o sanciones y de todos sus efectos que se han producido en general desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley. Así mismo, se establecerá estas y otras garantías a aquellas personas civiles y militares que contribuyan a la defensa de la Constitución como deber establecido en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela.

 

Artículo 3. Se concederán todas las garantías constitucionales en favor de todos aquellos funcionarios civiles y militares que, actuando con base en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela, conculcado por el régimen de facto encabezado por quien hoy se encuentra usurpando la Presidencia de la República.

 

Artículo 4. Se concederá amnistía igualmente en favor de los funcionarios civiles y militares, así como también a diputados y demás personas que para el momento de la entrada en vigencia de esta Ley, se encuentren detenidos, en el exilio o estén perseguidos judicialmente por razones políticas. A los efectos de la determinación de los hechos amnistiado de conformidad con este artículo, se tendrán en cuenta tanto los hechos investigados, como la lista de presos y perseguidos políticos que lleva adelante la Asamblea Nacional; sin perjuicio a lo establecido en el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Artículo 5. Serán competentes, para conocer de las solicitudes de aplicación de esta ley, los Tribunales Penales Ordinarios y Militares en Funciones de Control, Juicio y Ejecución de toda la República Bolivariana de Venezuela. Los funcionarios del sistema de administración de justicia que se nieguen a dar cumplimiento en lo establecido en la presente ley, serán sancionados conforme a lo establecido en el Código Penal de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Artículo 6. Dada la imposibilidad de acceder a la Gaceta Oficial debido al régimen de facto que impera en Venezuela, la presente ley será publicada en los medios de divulgación que a tales efectos determine la Asamblea Nacional.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Quando o remédio vira veneno

Gobierno y partido oficial hacia el...

1/15
Please reload

Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn: