Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

El Parlamento venezolano declaró a Maduro usurpador... pero no nombró presidente interino

15.01.2019

 

La Asamblea Nacional de Venezuela (ANV) declaró formalmente a Nicolás Maduro usurpador de la Presidencia del país e anunció que, como única autoridad legítima del Estado, adoptará medidas para cesar el gobierno de facto, conformar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

 

En sesión ordinaria realizada este 15 de enero, el parlamento aprobó por mayoría un acuerdo de siete puntos donde declara nulos todos los actos del dictador y sus subordinados, a partir desde el pasado 10 de enero cuando fue 'investido' en ceremonia irregular, "en conformidad de con el artículo 138 de la Constitución".

 

Sin embargo y a pesar de lo esperado, el acuerdo no declaró mandatario interino a Juan Guaidó, actual presidente del Legislativo.

 

El documento reconoce que el tipo de usurpación impuesta por Maduro "no encuentra una solución expresa" en la Carta Magna, porque fue resultado de "un conjunto de decisiones por las cuales la Constitución de 1999 fue inobservada en la práctica".

 

Por ello, "ante la ausencia de una norma constitucional que regule la situación actual", el Parlamento, "como única autoridad legítima del Estado" y verdadero "representante del pueblo venezolano", considera necesario aplicar "analógicamente el artículo 233" de la Ley Fundamental del país.

 

Este dispositivo explica que se considera que hay "falta absoluta" del presidente de la república cuando éste muere, renuncia, tiene incapacidad física o mental permanente, abandona el cargo, o es decretada su destitución por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o bloqueado su mandato por revocación popular.

 

En el actual caso, Maduro fue 'investido' como 'presidente' por un TSJ integrado por ministros nombrados por el Ejecutivo de forma irregular, luego de ser declarado 'vencedor' de un proceso electoral fraudulento por un Consejo Nacional Electoral controlado por la dictadura.

 

Además, mantiene funcionando - de forma ilegal - una Asamblea Comunal Constituyente, integrada sólo por amigos de régimen, como si fuera un Poder Legislativo paralelo.

 

El acuerdo es, por tanto, una especie de "punto de partida" para fijar las condiciones jurídicas que inicien "un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo".

 

Y en ese proceso, el presidente de la Asamblea Nacional estará al frente: "se encargará de velar por el cumplimiento de la normativa legal aprobada hasta tanto se restituya el orden democrático y el Estado de Derecho en el país".

 

El acuerdo prevé que una vez "cesada la usurpación y conformado efectivamente un gobierno de transición, se proceda a la convocatoria y celebración de elecciones libres y transparentes en el menor tiempo posible".

 

Anuncia que otorgará "garantías para la reinserción democrática" - una especie de amnistía - para que funcionarios civiles, policiales y militares dejen de obedecer a Maduro y acepten las decisiones del Parlamento, "en conformidad con los artículos 7 y 328 de la Constitución".

 

Apunta que tomará las medidas necesarias para que se rescaten y protejan los activos de la República a nivel nacional e internacional, y puedan ser utilizados para atender la emergencia humanitaria.

 

Dispone que "se asegure la permanencia del Estado venezolano en organismos multilaterales y la vinculación de los mecanismos internacionales de protección de Derechos Humanos como límites al ejercicio del poder político en Venezuela".

 

Finalmente, ordena que se notifique "del presente acuerdo a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el territorio de la República".

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio emplazó el 11 de enero a Guaidó, como presidente de la ANV, a "no seguir prolongando" la obligación establecida en el artículo 233 la Constitución y dar el paso de "asumir la Jefatura del Estado venezolano". El acuerdo aprobado y divulgado este martes 15 de enero es un paso en ese sentido, pero no completo.

 

El secretario la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya había reconocido a Guaidó explícitamente como "presidente interino", lo mismo hizo Brasil un poco antes. El Parlamento Europeo, Estados Unidos y 12 países del Grupo de Lima han declarado que no reconocen a Maduro como presidente y que la Asamblea Nacional es la única autoridad legítima en el país.

 

Usted puede leer completo el Acuerdo en éste vínculo de la ANV o aquí:

 

 

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

En defensa de la Constitución, la Democracia y el estado de Derecho

 

ACUERDO

Sobre la Declaratoria de Usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y el Restablecimiento de la Vigencia de la Constitución.

 

 

CONSIDERANDO

Que tal como lo declaró esta Asamblea Nacional en su Acuerdo para impulsar una solución política a la crisis nacional, de fecha 13 de noviembre de 2018, a partir del 10 de enero de 2019 Nicolás Maduro continúa la usurpación de la Presidencia de la República, pues a pesar de no ser Presidente electo, ocupa de hecho la Presidencia de la República, con lo cual todas las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional son ineficaces a partir de ese día, en los términos del artículo 138 de la Constitución;

 

CONSIDERANDO

Que la anterior situación de usurpación no encuentra una solución expresa en la Constitución, a consecuencia de lo cual la Asamblea Nacional, como única autoridad legítima del Estado y representante del pueblo venezolano, debe adoptar decisiones para proceder a restablecer la vigencia del orden constitucional, con fundamento en los artículos 5, 187, 233, 333 y 350 de la Constitución;

 

CONSIDERANDO

Que la usurpación de funciones de la Presidencia la República es resultado del conjunto de decisiones por las cuales la Constitución de 1999 fue inobservada en la práctica, especialmente, como consecuencia de la instalación de la fraudulenta asamblea nacional constituyente;

 

CONSIDERANDO

Que el artículo 333 obliga a los ciudadanos, incluyendo a los funcionarios al servicio del Estado, a realizar todas las acciones necesarias para restablecer la vigencia efectiva de la Constitución, mientras que el artículo 350 de la Constitución reconoce el derecho a la desobediencia civil frente a la usurpación de Nicolás Maduro;

 

CONSIDERANDO

Que los artículos 333 y 350 de la Constitución aplican de manera especial a los funcionarios policiales y componentes de la Fuerza Armada Nacional, correspondiendo a la Asamblea Nacional otorgar las garantías y beneficios que les permitan desobedecer las órdenes de Nicolás Maduro y obedecer las órdenes de la Asamblea Nacional, todo a los fines de restabecer la vigencia efectiva de la Constitución;

 

CONSIDERANDO

Que la usurpación de Nicolás Maduro agrava los efectos de la emergencia humanitaria compleja, pues el régimen de Maduro se halla imposibilitado de atender a la seguridad y prosperidad de los venezolanos, cuya vida, libertad, propiedad y seguridad se encuentran en peligro;

 

CONSIDERANDO

Que ante la ausencia de una norma constitucional que regule la situación actual, es necesario aplicar analógicamente el artículo 233 de la Constitución, a los fines de suplir la inexistencia de Presidente electo al mismo tiempo que se emprendan las acciones para restablecer el orden constitucional con base en los artículos 333 y 350 de la Constitución, y así hacer cesar la usurpación, conformar efectivamente el Gobierno de Transición y proceder a la organización de elecciones libres y transparentes.

 

ACUERDA

 

PRIMERO: Declarar formalmente la usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro Moros y, por lo tanto, asumir como jurídicamente ineficaz la situación de facto de Nicolás Maduro y repudiar como nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo, de conformidad con el artículo 138 de la Constitución.

 

SEGUNDO: Adoptar, en el marco de la aplicación del artículo 233, las medidas que permitan restablecer las condiciones de integridad electoral para, una vez cesada la usurpación y conformado efectivamente un Gobierno de Transición, proceder a la convocatoria y celebración de elecciones libres y transparentes en el menor tiempo posible, conforme a lo previsto en la Constitución y demás leyes de la República y tratados aplicables.

 

TERCERO: Aprobar el marco legislativo para la transición política y económica, fijando las condiciones jurídicas que permita iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, con especial atención en aquellas que permitan adoptar las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional y atender la emergencia humanitaria compleja, incluida la crisis de refugiados y migrantes. El Presidente de la Asamblea Nacional quien se encargará de velar por el cumplimiento de la normativa legal aprobada hasta tanto se restituya el orden democrático y el Estado de Derecho en el país.

 

CUARTO: Establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, de modo que se creen incentivos para que los funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer a Nicolás Maduro Moros y obedezcan, de conformidad con los artículos 7 y 328 de la Constitución, las decisiones de la Asamblea Nacional a los fines de cumplir con el artículo 333 de la Carta Magna.

 

QUINTO: Instrumentar las medidas necesarias para que, en el marco de las competencias de control de la Asamblea Nacional, este Parlamento proteja los activos de la República a nivel nacional e internacional, y los mismos puedan ser utilizados para atender la emergencia humanitaria compleja.

 

SEXTO: Disponer de las medidas necesarias para que, de conformidad con las tratados aplicables, la Constitución y las leyes de la República, se asegure la permanencia del Estado venezolano en organismos multilaterales y la vinculación de los mecanismos internacionales de protección de Derechos Humanos como límites al ejercicio del poder político en Venezuela.

 

SÉPTIMO: Notificar del presente acuerdo a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el territorio de la República.

 

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los quince días del mes de enero de dos mil diecinueve. Años 208° de la Independencia y 159° de la Federación. 

 

JUAN GERARDO GUAIDÓ MÁRQUEZ

Presidente

 

ÉDGAR JOSÉ ZAMBRANO RAMÍREZ

Primer Vicepresidente

 

IVÁN STALIN GONZÁLEZ MONTAÑO

Segundo Vicepresidente

 

EDINSON DANIEL FERRER ARTEAGA

Secretario

 

JOSÉ LUIS CARTAYA PIÑANGO

Subsecretario

[ D'Vox ]

 

Please reload

AMLO su ansiedad política y la reali...

Ideas de 'sobremesa' para el...

1/15
Please reload