Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

Comenzó el Gobierno de Transición en Venezuela

 

Caracas | Inició un gobierno de transición en Venezuela. A partir de este 11 de enero, el presidente interino de ese país sudamericano es el parlamentario Juan Gerardo Guaidó Márquez.

 

La Asamblea Nacional (ANV) asume temporalmente las funciones del Poder Ejecutivo, organizando “una ruta” con la que espera devolver la democracia a Venezuela ante la tentativa de Nicolás Maduro de perpetuar la dictadura bolivariana.

 

Maduro Moros fue "juramentado" el jueves 10 de enero para el cargo de Presidente de la República por seis años (2019 - 2025) ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el régimen.

 

Únicamente contó con la presencia de 6 mandatarios y funcionarios de unas “50 naciones”, según informaron los medios de comunicación oficiales.

 

El acto fue repudiado con anterioridad por la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo, la Conferencia Episcopal Venezolana y otras organizaciones, así como por los Estados Unidos y 13 países de la región que integran el Grupo de Lima, porque consideraron ilegítima su elección.

 

Antes de que se cumplieran las 24 horas de la “asunción” de Maduro al poder, el diputado Juan Guaidó, presidente de la ANV, denunció "la usurpación del cargo" por parte del socialista, en medio de un "cabildo abierto" convocado este 11 de enero en Caracas, y  asumió las competencias del Poder Ejecutivo, invocando la Constitución Nacional.


Desde una tarima colocada frente a la sede de la Organización de La Naciones Unidas (ONU) en Caracas, Guaidó dijo:

 

"Asumiendo el deber que impone nuestra constitución en su artículo 333, que obliga a todo venezolano [...] a luchar para restituir el orden constitucional, como presidente de la Asamblea Nacional, único poder electo y legítimo para representar al pueblo venezolano, me apego a la constitución y sus artículos 233, 333 y 350, que me da la legitimidad para ejercer la encargaduria de la Presidencia de la República para convocar elecciones libres".

 

Las palabras arrancaron aplausos de la multitud que acudió al acto y lo vitoreaba como presidente.

 

Guaidó dejó claro que para que el gobierno de transición pueda hacer realidad la redemocratización del país es necesario el respaldo activo del pueblo, de las Fuerzas Armadas y de la comunidad internacional. "Necesitamos la fuerza de todo para que podamos lograr el cese de la usurpación y elecciones libres” subrayó.

 

Apoyo internacional

 

Aunque el compromiso asumido por el presidente de la ANV no se realizó en el marco de un rito formal, recibió el apoyo de Luis Almagro, secretario general de la OEA y de Mike Pompeo, el secretario del departamento de Estado de EE.UU.

 

 

“Saludamos la asunción de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de  Venezuela”, dijo Almagro en Twitter.

 

Pompeo habló por teléfono con el parlamentario y lo felicitó “por su reciente asunción como nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana, elegida democráticamente”, dejó ver una nota adjudicada al portavoz adjunto Robert Palladino.

 

El secretario reiteró el compromiso estadounidense con la ANV, "la única institución legítima y elegida democráticamente que queda en Venezuela, así como con el restablecimiento de la democracia en el país".

 

"Ambos reafirmaron su deseo de trabajar en estrecha colaboración en una variedad de cuestiones durante el año, a fin de asegurar un futuro pacífico, próspero y democrático para el pueblo venezolano", señaló.

 

Brasil fue el primer país de la región que reconoció al presidente de la ANV como titular legitimo del Poder Ejecutivo en Venezuela.

 

La cancillería brasileña divulgó el jueves 10 de enero, pocas horas después de la investidura ilegítima del dictador Nicolás Maduro, un comunicado oficial manifestando su respaldo al presidente interino.

 

Colombia le siguió este 12 de enero. El presidente Iván Duque reconoció a Guaidó e hizo un llamado a los demás países de la del hemisferio a unirse "en una sola voz" para proteger a la ANV.

 

 

Maduro ha dicho que no dejará el poder y que quien lo confronte tendrá que arcar con las "consecuencias".  La ministro del "Poder Popular" para el Servicio Penitenciario, María Iris Varela, hizo pública en Twitter una amenaza de prisión:

 

"Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar…", publicó.

 

[ D'Vox ]

 

___

El periodista Ramón Antonio Pérez es venezolano y reporta esta información desde Caracas.

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload