Términos del Servicio | Política de Privacidad

CR| opn:

¿Quién respaldó al dictador Maduro en la usurpación de la Presidencia de Venezuela?

10.01.2019

 

El dictador Nicolás Maduro asumió este 10 de enero un nuevo e ilegítimo mandato por seis años más. Se trata - como ha declarado el presidente de la Asamblea Nacional (ANV), Juan Guaidó - de "un acto de usurpación del Poder Ejecutivo" para perpetuar indefinidamente un régimen comunista controlado por narcotraficantes.

 

Y lo ha hecho frente a una ola internacional de creciente repudio que ganó impulso el pasado 4 de enero, cuando 13 países del continente suscribieron la Declaración de Lima en la que reconocieron abiertamente que hay una dictadura en Venezuela, y de forma enérgica e inusitada, instaron a Maduro a dejar el poder y transferirlo a la ANV.

 

En el documento fue suscrito por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Estados Unidos también manifestó su apoyo el mismo día.

 

Tres días después, el Parlamento Europeo se sumó al bloque y anunció que de ninguna manera reconocería un nuevo periodo de gobierno del sucesor de Chávez. Lenin Moreno, presidente de Ecuador, anunció el retiro de su embajador en Venezuela el 9 de enero, a la víspera de la investidura.

 

El mismo día de la pantomima de Maduro, la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó no reconocer el nuevo periodo del dictador. La resolución se aprobó con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y 1 ausencia.

 

Pero hay gobiernos que han dado respaldo a la dictadura de Maduro, su Cártel de las Flores y su máfia judicial de los 'enanos' que tienen a Venezuela de rodillas. ¿Quiénes son?

 

Véase la lista de presentes en la irregular ceremonia de investidura realizada en Caracas:

 

De América, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; El Salvador, el Salvador Sánchez Cerén; Nicaragua, Daniel Ortega; así como presidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Todos comunistas en mayor o menor medida.

 

También los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; y el viceprimer ministro de Dominica, Reginald Austrie; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin y los cancilleres de Antigua y Barbuda, Everly Paul Chet Greene; y de Trinidad y Tobago, Dennis Moses. Belice envió al ministro de Economía, Erwin Contreras. Todos de la región del Caribe, relevante para el tráfico de drogas del Cártel de los Soles, controlado por los militares venezolanos.

 

Manuel Andrés López Obrador, de México, envió al encargado de negocios en Caracas, Juan Manuel Nungaray, en lugar del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Tabaré Vázquez, de Uruguay, fue representado por José Luis Remedi, diplomático de su embajada en Caracas. Los dos gobiernos son izquierdistas, que se definen como "progresistas".

 

De Brasil, la única representación que hubo fue de la presidente del socialista Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

 

De otras regiones, Vladimir Putin, de Rusia, fue representado por el vicepresidente del Consejo de la Asamblea Federal, Ilyas Umakhanov; y China envió al ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Changfu. Ambos son aliados capitales del dictador y Venezuela una pieza importante para el proyecto euroasianista de los rusos.


De la región de Cáucaso, estuvieron presentes Anatoli Bibílov, presidente de Osetia del Sur; y Raul Khajimba, presidente de Abjasia.

 

Recep Tayyip Erdoğan, de Turquía, mandó al vicepresidente, Fuat Oktay; Irán fue representada por el ministro de Defensa, Amir Atami; y Palestina por el canciller Riad al-Maliki. De Belarús, fue el viceprimer ministro Igor Lyashenko.

 

El gobierno socialista de Angola envio a su embajador en Brasil, Nelson Manuel Cosme y Argelia a su ministro de Energia, Mustafá Guitouni.

 

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) estuvo presente a través de su secretario general, Mohammad Barkindo. Maduro dijo en su discurso que había un representante de la Unión Africana “que agrupa a 54 países” y de la Liga Árabe, "que reúne a 20 naciones".

 

Como puede, en su mayoría, un grupo de gobiernos de izquierda, socialistas, comunistas o musulmanes; sólo "democratas".

 

Durante su discurso de "pose", Maduro mencionó "altas representaciones" de otros países, pero de las que no existe - hasta el momento que escribo - ni registro gráfico ni confirmación oficial de su presencia. Estos son Índia, Laos, Vietnam, Catar, Irak, Líbano, Siria, Egipto, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Serbia, y, aunque usted no lo crea, la Santa Sede, con su "encargado de negocios" en Venezuela, monseñor George Koovakod.

 

Según el dictador, una representación de  República Dominicana estaba presente, sin embargo, ese mismo día el gobierno de ese país votó a favor de la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que desconoció el nuevo periodo de gobierno 'bolivariano'.

 

El aislamiento político de Maduro a nivel internacional, aunque llega tarde para desgracia del pueblo venezolano, parece ser que no tiene vuelta atrás.

 

[ D'Vox ]

 

Please reload

Ideas de 'sobremesa' para el...

E o gigante acordou

1/15
Please reload